La actualidad económica argentina desde la mirada de Claudio Zuchovicki

El economista se refirió a la supuesta buena reacción de los mercados ante la candidatura a vicepresidente por Cambiemos de Miguel Ángel Pichetto.

“Creo que asignárselo sólo a Pichetto es un riesgo, porque si no dentro de tres días empieza a bajar el mercado y es por culpa de él. La verdad es que hubo un cambio de contexto internacional fenomenal, a la inversa del año pasado. Empezó a bajar fuertemente la tasa de interés y todos los países del mundo subieron. En ese contexto, todas las monedas del mundo y todos los mercados se valorizaron. En Argentina, cuando los datos son negativos, siempre bajamos más que el resto porque no tenemos mercado interno. Pero cuando entran dos dólares, como entraron ahora, el mercado se valoriza un montón porque con poca plata acá te comprás un montón de cosas”, dijo Claudio Zuchovicki con respecto al pequeño momento de tranquilidad que muestra la economía argentina.

En una entrevista en Puerta Uno junto a Luis Cortina y Astrid Pikielny, el economista expresó que, si bien bajó en estos últimos días, “es inmerecido el alto Riesgo País que tiene Argentina”. “Tiene mucho menos déficit fiscal que Brasil, que Bolivia, que Perú, que México, que Estados Unidos, que Italia, que Japón, en términos de deuda con respecto al PBI. Entonces: ¿qué es lo que molesta?, no es la capacidad de pago, si no que es la voluntad de pago. Siempre nos miran de reojo desde nuestra seguridad jurídica, osea desde nuestra voluntad de pago. Y la verdad es que escuchando a los candidatos, vos te ponés en la piel de cualquier bonista y decís: 'está bien tener un riesgo país relativamente alto'”, explicó. 

Por otra parte, habló de la vulnerabilidad que tiene nuestro país con respecto a los cambios de contexto internacionales y dio su punto de vista sobre una posible solución para ese problema. “Creo que lo que hay que hacer es muy difícil política y socialmente. Para no ser vulnerable no tenés que depender de nadie. Para no depender de nadie, no tenés que tener déficit fiscal. Para no tener déficit fiscal, tenés que gastar menos de lo que te ingresa. Para gastar menos de lo que te ingresa, o subís impuestos o bajás gastos. Y eso andá a anunciarlo. ¿Cómo hacés para bajar gastos cuando el 64% del gasto público argentino es social? merecido, con derechos adquiridos, ¿cómo hacés?”, sostuvo.

Y agregó: “Quisiste hacer una mini reforma previsional en diciembre de 2017 y te quemaron la plaza. Una reforma laboral y ya tenés a todos ahí insultando hasta en el día de la bandera. Entonces, cuando vos tenés que hacer una reducción de gastos porque querés ser independiente, más que un problema político, es que la sociedad no está dispuesta a vivir por debajo de las cirscuntancias. ¿Alguien está dispuesto? yo creo que nadie ganaría las elecciones si plantea eso”. 

Viernes 21/06/2019
#VXP #PuertaUno
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo