Nicolás Gallo: “Duhalde fue el director de orquesta de la caída de De la Rúa”

El Ministro de Infraestructura y Vivienda de aquel entonces recordó los motivos que llevaron a la salida del expresidente radical.

“Duhalde tuvo muchísimo que ver con la caída de De la Rúa. Fue el director de orquesta. Digo orquesta porque había violines, bajos, pianos, había todo ahí. Muchos intereses en juego que Duhalde consiguió conciliar y dirigió todo el golpe”, aseguró Nicolás Gallo en una entrevista que brindó a Daniel Bilotta para Pulso Político.

Tras el fallecimiento del líder de La Alianza, se alzaron muchas voces protagonistas de la mayor crisis de la historia argentina. Una de ellas fue la de Gallo, que recordó la difícil situación que se vivió en su momento: “En esa famosa reunión en la que se trató de imponerle a De la Rúa la salida de la convertibilidad estuvieron muchos personajes de la vía pública como Duhalde, Moyano, Mendiguren. Pero De la Rúa no la sacaba porque el modo en que la sacó Duhalde fue el que provocó el gran daño”.

Y agregó: “Cuando uno hace una devaluación del tamaño de la que hizo Duhalde con la complicidad de la CGT, le saca poder adquisitivo a los asalariados y le licúa las deudas a los poderosos. El daño a la sociedad argentina se produjo en el 2002, con un pico de pobreza del 50%. Son cosas que no se dicen porque fueron en el gobierno de Duhalde, cuando produjo la ruptura de la convertibilidad de una manera brutal sin tenerle miedo al empobrecimiento generalizado de la población”.

Por otra parte, expresó que el reingreso de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía “tenía como objetivo salir de forma lenta y progresiva de la convertibilidad” y que fue “propiciado por dos importantes personajes del momento”. “Uno es el 'Chacho' Álvarez, que quería quedarse con la jefatura de gabinete cuando entrase Cavallo. Y el otro era el propio Alfonsín, que por más que no lo quisiera, consideraba que era un hombre que tenía la capacidad intelectual como para encontrarle una vuelta a la salida de la convertibilidad”, contó. 

Además, sostuvo que si bien “Alfonsín no propició ningún golpe, sabía que si hubiese levantado su voz enérgica no se hubiera producido”. “Su silencio fue sumamente importante para que se produzca. Un día Alfonsín estaba con De la Rúa y le dijo 'Fernando, no nos puede volver a pasar lo mismo', porque a él le pasó, tuvo que irse seis meses antes de cumplir el mandato. Ese era el Alfonsín democrático. Pero en el mismo momento estaba el otro Alfonsín. En su oficina en la calle Santa Fe estaban todos los muchachos del radicalismo que deseaban que De la Rúa salga del poder”, aseguró.

Sábado 20/07/2019
#VXP #PulsoPolítico
Twitter: @vocacionxperiod 
Youtube: Vocación x Periodismo