La grieta desnuda - El macrismo y su época

El politólogo Pablo Touzon nos presentó el libro que escribió junto a Martín Rodríguez en Puerta Uno. “El apogeo de la grieta al mismo tiempo es el desbarranque de las variables socio económicas de la Argentina”, sostuvo.

“Cuando empezamos a escribir el libro, la propuesta que surgió por la que nos convocaron era más sobre la historia del macrismo. Nosotros reviramos porque nos dimos cuenta que nos interesaba más, para hablar del macrismo, hablar de la época del macrismo. La grieta fue el título que encontramos unificador, que creo que entre el último mandato de Cristina y éste de Macri fue la protagonista sociológica central de la Argentina. Nosotros fechamos su origen en el conflicto con el campo”, explicó Touzon.

El politólogo estuvo en Puerta Uno junto a Luis Cortina y Astrid Pikielny, donde aseguró que “la grieta no sirvió de nada”. “Sirvió sólo para ganar elecciones para algunos de sus protagonistas. Sobre todo para Cambiemos, que se estructuró un poco en función de explotar ese conflicto. El apogeo de la grieta al mismo tiempo es el desbarranque de las variables socio económicas de la Argentina. Y de una política que quedó en una especie de empate que no transformó casi nada”, expresó.

Retrotrayéndose al pasado, recordó paso a paso cómo se fue construyendo este conflicto que dividió al país en dos. “En el 2001, cuando se produce como el big bang de la política argentina, nacen dos movimientos políticos que siguen hasta el día de la fecha y que creo que van a transformarse bastante este último año, que son el macrismo y el kirchnerismo. Uno convoca a la sociedad civil, si se quiere más clase media progresista, que es lo que va a conquistar el kirchnerismo. Y el otro es el macrismo, que empezó a incorporar gente del sector privado y de otros lugares”, dijo. 

Y continuó: “El macrismo se genera socialmente antes que políticamente. En el 2008, con el conflicto entre el kirchnerismo y el campo, nacen las masivas movilizaciones anti kirchneristas. Pero hasta que eso tuvo una expresión política pasó mucho tiempo. Esa marea encontró otros candidatos u otras formas hasta que el macrismo estuvo preparado. Yo creo que en eso Marcos Peña y Durán Barba hicieron bien porque se atajaron y no fueron antes. No fueron en 2011. El macrismo se va generando y después, con el último mandato de Cristina y la profundización de la grieta, toma su forma definitiva como el partido antagonista al peronismo”.

Viernes 06/09/2019
#VXP #PuertaUno
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo