¿Qué papel tendría el sector agropecuario en un hipotético gobierno de Alberto Fernández?

Gabriel Delgado, doctor en finanzas, sostuvo: “Lo importante acá es que los que tienen responsabilidades públicas o los que pueden llegar a tenerlas tengan una mirada generosa de cara al futuro”.

El jueves pasado el candidato a presidente del Frente de Todos se reunió con la Mesa de Enlace (integrada por los máximos dirigentes del campo) para establecer algunos puntos en común de cara a lo que sería su gobierno si llegara a ganar en octubre, e intentar dejar atrás el conflicto que tuvo la comunidad agrícola y ganadera con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, en 2008. “Me parece una muy buena noticia que haya habido ese espacio de acercamiento, no solamente para el sector agropecuario sino también para la Argentina en su conjunto”, sostuvo Gabriel Delgado.

El especialista en finanzas rurales estuvo en Cosechas y Negocios junto a Santiago Spaltro y Lucas Villamil, donde analizó dicha reunión: “Me parece que la situación del país amerita una grandeza importante de los dirigentes. Lo importante acá es que los que tienen responsabilidades públicas o los que pueden llegar a tenerlas tengan una mirada generosa de cara al futuro. Creo que Argentina necesita de todos los sectores, y el sector agropecuario es muy importante para generar los dólares que se necesitan”.

También dio su opinión respecto a lo que se debería hacer para mejorar la situación económica del país: “El gran desafío que tiene el gobierno que viene es tratar de generar un aumento en el valor de las exportaciones de la Argentina. El sector agropecuario tiene una estructura de exportaciones muy primarizada todavía. Además de eso, nosotros generamos productos primarios sin mucha elaboración que tienen muy poco valor. La soja y el maíz son productos que tienen mucho valor agregado pero el problema es que tienen poco valor”. 

Y agregó: “El problema que tiene Argentina es que la mayor cantidad de exportaciones tienen como destino ser el alimento de animales. Me parece que el sector agropecuario puede aportar mucho a la economía nacional dinamizando la exportación de productos de mayor valor. Lo que les falta a las economías regionales para generar una verdadera transformación y un aumento en el valor de las exportaciones es mucho menos de lo que le puede faltar al desarrollo de otros sectores”.

Sábado 31/08/2019
#VXP #CosechasyNegocios
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo