Miguel Gorelik, sobre el sector ganadero: “Es posible que este año haya un récord luego de más de 50 años en cuanto a volumen exportado”

El director de Valor Carne, boletín de información y análisis del mercado ganadero, señaló el gran año que tuvo el sector en cuanto a exportaciones y explicó que “se debió a que aumentaron las compras desde China”.

Miguel Gorelik estuvo en Cosechas y Negocios junto a Santiago Spaltro y Lucas Villamil, donde dijo: “La nota destacadísima del sector ganadero ha sido el aumento de las exportaciones. Es posible que terminemos este año con un récord luego de más de 50 años en cuanto a volumen exportado, esto es más que remarcable. Ahora, también hay que tener presente que todo el aumento de las exportaciones es exactamente lo que aumentaron las compras desde China. Es decir que el resto de los mercados se mantuvieron más o menos en los mismos niveles que el año pasado, con pequeños cambios”.

Aunque agregó: “De todas maneras, según los datos, en el mes más alto que hemos tenido hasta ahora que fue octubre, las exportaciones representaron un tercio de la producción total. Es decir que dos terceras partes, el doble de lo que se exporta, se dirige a un mercado interno que claramente tiene una capacidad adquisitiva disminuida, ya que está en una situación de debilidad, y esto va para atrás con respecto a las expectativas de precio de la hacienda. Ahora, la mitad llena del vaso, si se quiere, es que sin este fenomenal aumento en las exportaciones, el precio de la hacienda estaría mucho más castigado que hoy”.

Además, ante la pregunta de si el precio de la hacienda repercute directamente en el precio del producto en las carnicerías, sostuvo: “No necesariamente. A veces hay situaciones como la que estamos viviendo en los últimos meses en las que el sector comercial, es decir el carnicero, no puede trasladar todos los aumentos que tiene la hacienda porque esto no es convalidado por el público, y en ese momento sus márgenes se reducen considerablemente. Hay otros momentos en los que por ahí pueden traspasar precios más altos independientemente de lo que pasa con el precio de la hacienda. En esta oportunidad, el sector comercial todavía no pudo trasladar los aumentos fuertes que hubo en agosto y en octubre”.

Sábado 30/11/2019
#VXP #CosechasyNegocios
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name