Andrés Malamud sobre América Latina: “Somos reelevantes como objeto pero no como sujeto”

Andrés Malamud: "Me decepcionó la gestión de Macri porque la ...

Las razones por las que América Latina podría incrementar su relevancia internacional tenían signo negativo: la región genera pocas oportunidades pero muchas amenazas. La primera amenaza es ambiental: el mundo no nos pide que encabecemos la revolución verde sino que no destruyamos la Amazonia. La segunda amenaza es adictiva: la comunidad internacional no nos reclama comercio justo sino combate al narcotráfico. La tercera amenaza es migratoria: los países extra-regionales no nos exigen justicia social sino que no les mandemos emigrantes. La pandemia acentúa comorbilidades preexistentes: pobreza y desigualdad, polarización e inestabilidad política, altos índices de violencia urbana y tendencia a la fragmentación regional.
Las riquezas de América Latina la tornan vulnerable, no poderosa. El interés de Donald Trump por nombrar a un estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo no nos coloca en el papel de potencia estratégica sino de víctima estratégica.

Sobre todo esto y mucho más, Andrés Malamud, dialogó con Carolina Amoroso en Día de Tregua por Radio Con Vos. Escuchá la entrevista completa acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name