El ganador local de la vacuna

El ganador local de la vacuna contra el Covid 19 es Hugo Sigman, un multimillonario argentino progre, socialista a la europea, dueño de un imperio farmacéutico en Argentina y España que financia la cultura, el cine, productor de Relatos Salvajes, la Odisea de los Giles o El Clan y hasta de la edición local de Le Monde Diplomatic.

Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina (Grupo INSUD) realizará la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna. Sigman participó de manera virtual en la reunión que mantuvo Alberto Fernández en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna COVID-19.

Como parte del acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Alberto Fernádez dijo que: “AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor del reactivo de la vacuna”, y elogió a la empresa de Sigman: “un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”. Ginés Gonzalez García elogió su trabajo: “No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”.

Durante su participación Sigman, afirmó: “Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna” en el marco de un “destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia".

La comunicación oficial de la Quinta de Olivos señaló: “En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia”.

Sigman de 76 años, es el fundador, director general y accionista del Grupo Insud, un conglomerado empresarial con presencia en los campos de la farmacéutica, el negocio agroforestal y el cine. Es médico y psicólogo social. Trabajó en psiquiatría aquí y en España.

En el 78 fundó el Grupo Chemo con su esposa Silvia Gold, una empresa químico-farmacéutica y sumó tres empresas que producen componentes activos farmacéuticos y productos terminados. Además, desde 2008 produce en mAbxience, compañía de biotecnología medicamentos biosimilares. En 1998 inició actividades agrícolas y forestales en diferentes lugares de la Argentina, centradas en el mejoramiento genético y la producción sostenible, con las empresas Garruchos, dedicada a la agricultura y la ganadería; Pomera, empresa forestal y la Cabaña Los Murmullos, una estancia de cría de ganado. ​

Sigman también es accionista de Bioceres, una empresa argentina de biotecnología centrada en la producción agrícola. Esta empresa desarrolló un gen que permite la producción de trigo, maíz y soja resistente a las sequías y a la salinidad del suelo, y ha licenciado sus productos a los Estados Unidos, Francia y la India. ​ En 2011 cofundó la Cámara Argentina de Biotecnología

En el mundo de la cultura, creó K&S Films, compañía cinematográfica fundada por Oscar Kramer y Sigman. Produjo películas como Kamchatka, El perro, El último Elvis, Séptimo piso y Relatos Salvajes. ​

En 2009, Juan Manzur, ahora gobernador de Tucumán, era el ministro de Salud de Cristina Fernández lo introdujo en el mundo del kirchnerismo. Sigman le sugirió que lo dejara asociarse con Novartis para tener en Argentina la licencia suiza para fabricar en el país la vacuna contra la gripe aviar, que hasta ese momento se importaba. Prometió invertir cien millones de dólares en una planta en Garín. A cambio le pidió que la compra de la vacuna por diez años.

Se llevó bien con Néstor Kirchner, aunque con Cristina Kirchner tuvo sus diferencias y conoce a Alberto Fernández desde aquellos años. Se chatean sin intermediarios. El centro de su negocio es la actividad farmacéutica, vía el laboratorio ELEA, pero tiene hoteles, medios, la editorial Capital Intelectual y la productora de cine. Desde la provincia de Tucumán llegaron buena parte de los fondos que financiaron la campaña del Frente de Todos.

Se define como socialdemócrata a la europea y mantiene una línea “progre” en su faz cultural, la que mantiene con el dinero que ingresa por remedios. Todo el grupo tiene un ingreso cuyo 65% proviene del exterior, de las plantas de medicinas en España.

Se peleó con Cambiemos por su política que dejó de lado a los laboratorios nacionales, recibió presiones para bajar precios, recibió denuncias penales de Elisa Carrió y quedó sin un negocio importante cuando el PAMI reordenó la entrega de remedios.

El hijo de Sigman conoce a "Wado" de Pedro, y mantienen relación. Sigman fue el gestor de la reunión entre Fernández y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín antes de llegar a Presidente.

En palabras de Sigman, cuando en septiembre de 2019 le dio una entrevista a Jorge Fonteveccia en Perfil, Alberto Fernández “cree en la economía de mercado”.

“Por lo que escucho hablar a Alberto Fernández, incluso por lo que dialogamos personalmente, creo que es una persona que cree en la economía de mercado, que la riqueza depende de la existencia de empresas, al menos en una parte importante, aunque tenga un sentido de la redistribución diferente a la del gobierno actual [Cambiemos, en ese momento]”, sostuvo.

Hoy renovó esa relación de confianza con Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name