Da la sensación que lejos de ordenar las cosas como se esperaba, las elecciones de medio término no resolvieron nada en las internas del oficialismo y especialmente en la oposición. Hoy más que Juntos la coalición opositora debería llamarse Separados.
La pelea más fuerte hasta el momento es la de Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta. Halcones o palomas es el primer conflicto que debe discernir la oposición para salir adelante. Son dos estilos opuestos y si bien Larreta resultó ganador a la hora de imponer candidatos tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, sobre el final de la campaña debieron endurecer el discurso porque las encuestas les marcaban que la grieta y la pelea rendían más que los discursos moderados.Pasada la elección la primera piedra la tiró Bullrich al cuestionar el resultado en CABA y sugerir que ella hubiera sido mejor candidata que María Eugenia Vidal.
En charlas privadas con empresarios, periodistas y dirigentes de distintos sectores, Larreta repite una y otra vez que la única salida es terminar con la grieta y armar un gobierno multicolor en 2023 ya que de lo contrario cada vez será más difícil (por no decir imposible) gobernar. Y como él aspira a ser presidente en 2023 no quiere encontrarse en esa situación.
Pase lo que pase, lo que hasta ahora todos parecen tener claro es que las candidaturas de 2023 se van a resolver en las PASO. Hoy nadie imagina otra cosa y tanto larretistas como radicales y la pata peronista de Juntos que integra Frigerio, se encargan de repetirlo ante todo aquel que quiera oír. Pero para empezar a medirse dentro de la propia fuerza ya se ventiló una encuesta que lo pone a Larreta al frente de las preferencias de su espacio con un 17,6%, seguido de Mauricio Macri con un 10,7% y recién en tercer lugar aparece Patricia Bullrich con un 6,3. Claro que a esa lista habrá que sumar a los radicales Facundo Manes, Martín Lousteau, a la propia María Eugenia Vidal y hasta Emilio Monzó que también tiene sus aspiraciones.
Dos observaciones para resaltar de esa primera encuesta: Larreta está secundado por dos halcones y uno de ellos es su mentor, Mauricio Macri, quien claramente y cada vez más, aparece con ganas de jugar su tiempo como Presidente. Sin embargo el alto rechazo que genera su imagen los hace ir y venir con esa idea, pero está más cerca del sí que del no. Y, claro está, no debemos olvidar a Lilita Carrió quien si bien no aspira a competir por cargos o lugares en las listas, siempre se presenta como una referente a la que se debe acudir si se quiere llegar a la presidencia desde la oposición. Caso contrario, todos saben de lo que Lilita es capaz a la hora de defenestrar a la gente de su propio espacio.
Escuchá el podcast de Claudio Gurmindo: