Gabriel Vommaro: "El gobierno quiso hacer reformas que consideraba centrales y no lo apoyaron ni sus socios"

El análisis del sociólogo sobre Cambiemos. La alianza con el radicalismo que no fue, beneficiados y perjudicados de su gestión, y el kirchnerismo como principal oposición.

En su paso por Asuntos Públicos, Gabriel Vommaro mencionó algunos factores clave que afectaron al desarrollo de Cambiemos durante estos tres años y medio de gestión. "El gobierno quiso llevar a cabo algunas reformas que consideraba centrales y no contó con el apoyo ni de sus propios socios", aseguró. Y explicó que ésto se debió a que "no había una plataforma económica social común sólida" con la UCR (Unión Cívica Radical), si no que "cada uno creía que llegaba ahí por cosas diferentes, para obtener cosas diferentes y que todo era win - win".  

Además, dijo que el oficialismo, a raíz de una "dificultad para plantear resultados en términos en los que ellos eran más fuertes que son la resolución de problemas y la macroeconomía, hizo más hincapié en la cuestión de echar nafta al fuego de la grieta". Pero esto no le funcionó, ya que a diferencia de lo que pensaban muchos analistas y políticos de que, tras la derrota en las elecciones de 2015, la figura de Cristina Kirchner iba a debilitarse, "el polo kirchnerista se mantuvo muy cohesionado". "La historia del peronismo mostraba algo así, que el candidato perdedor era condenado a una marginalidad política cada vez más grande y que el peronismo se renovaba con una figura nueva acorde a los tiempos. Eso no pasó", analizó.

Por otra parte, mencionó los grupos que él considera que fueron favorecidos y aquellos que fueron perjudicados durante la gestión de Mauricio Macri. "Si uno mira cuales fueron los sectores más beneficiados en estos tres años y medio, y que acompañaron más orgánicamente al gobierno fueron sin duda el agro y el sector financiero. Y los sectores más golpeados y que en los últimos tiempos ya empezaron a buscar alternativa, Lavagna apareció en ese contexto, fueron los sectores industriales y los sectores comerciales; el mercado interno básicamente", sostuvo.

Si querés ver el programa completo hacé click acá

Jueves 11/04/2019
#VXP #AsuntosPúblicos
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo