El análisis económico de Carlos Leyba

“No hay literatura que sostenga la idea de que algo va a suceder por derrame del mercado”, aseguró el economista en diálogo con Luis Cortina y Astrid Pikielny para Puerta Uno.

“De movida, el sistema capitalista es un sistema de propiedad privada de los bienes de producción, donde la innovación se financia con crédito, sino no hay capitalismo. Entonces, si empezamos esa discusión y usted se pregunta cuales son los institutos que tiene Argentina para hacer una economía capitalista, supuestamente liberal, yo te digo ninguno. No tiene bancos de crédito a largo plazo, no tiene leyes que incentiven la inversión y tampoco tiene estrategias de largo plazo que la apoyen”, explicó Carlos Leyba.

Y criticó las gestiones económicas de los últimos gobiernos democráticos: “Hace 45 años tenemos una economía que logró multiplicar por 17 el número de personas bajo la línea de pobreza. No es un chiste eh, de 200 mil personas pasamos a 14 millones. Eso no lo hace cualquiera, no es fácil. Y mucho menos si además duplicás el tamaño del estado en la economía. Del 20% en la década del 80, pasamos al 40% hoy”.

Además, habló de los sectores que concentran la riqueza en el país. “Los ricos de hoy en día son concesionarios. Es decir, los banqueros, los que hacen obra pública y los concesionarios de servicios. Todas personas que han comprado por monedas lo que era público y han logrado insolitamente que un banquero privado sea el que recibe el dinero de la coparticipación que le da el estado nacional a las provincias”, sostuvo. 

Por otra parte, explicó la importancia que tiene el desarrollo de una economía productiva: “Lo que está olvidado en la Argentina es que lo que importa es el sector productivo, y eso es porque hace 45 años gobiernan los concesionarios, que necesitan un estado que gaste plata. Y se ve que cada gobierno que llega se engolosina con entregarles más plata, y eso está muy bueno pero las obras públicas no reproducen nada. Nosotros tenemos una economía de servicios enorme. Prácticamente el 20% de la población trabaja en actividades productivas y el 80% en actividades de servicios. Eso hace inviable cualquier proceso medianamente modernizante”.

Viernes 26/07/2019
#VXP #PuertaUno
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo