Juan Germano: “Las elecciones no se ganan con los propios, se ganan con los ajenos”

El licenciado en Ciencias Políticas y director de Isonomía habló de lo que podemos esperar de cara a octubre. “Quien encuentre voces que puedan servir para convencer a ese votante que está muy lejano es el que va a hacer la diferencia”, aseguró.

En una entrevista junto a Daniel Bilotta en Pulso Político, Juan Germano explicó que “esta campaña tiene en particular que los dos principales referentes de los dos grandes bloques, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, parten con más del 50% de rechazo” por lo que “tienen que dar vuelta una imagen negativa y pasarla a positiva, tal vez una de las cosas más difíciles de la política”.

 “Las elecciones no se ganan con los propios, se ganan con los ajenos, con los votos prestados. Por eso es importante la lectura que hagan ese cúmulo de electores de agosto para entender cual es el vehículo que va a ser funcional a sus propios intereses. Quien encuentre voces que puedan servir para convencer a ese votante que está muy lejano es el que va a hacer la diferencia”, sostuvo.

Además, analizó qué le pueden aportar Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa a sus respectivos frentes: “Lo que le puede generar Massa al Frente de Todos es una pequeña contribución. Pero con pequeñas contribuciones esta elección se gana y si no la lees bien se pierde. Por eso te decía, es una elección de matices y de detalles. Pichetto fue un matiz importante en un momento donde el gobierno necesitaba oxígeno. Ahora, ¿Pichetto le llevó a Cambiemos ocho puntos de votos?, no, difícilmente ocurra eso. Le dio aire cuando necesitaba aire, lo mismo fue con Alberto Fernández y en parte con Sergio Massa para el Frente de Todos”.

Pero de todas maneras, dijo que “el principal beneficiado del salto de Sergio Massa hacia el Frente de Todos se llama Roberto Lavagna. No por él y Juan Manuel Urtubey en si mismos, sino porque estaban en el medio y se quedaron”. “Esos votantes que querían enserio dar un mensaje de que no estaban conformes con uno o con otro (Macri o Cristina), ven en ellos un vehículo para sus intereses”, manifestó.

Por otra parte, dio su opinión respecto a como está llevando la campaña el Frente de Todos: “En todo lo que es la comunicación más curada, es decir spots de campaña, redes sociales, anuncios en radio, me parece una buena campaña. Tuvo muchos más problemas cuando Alberto y otros dirigentes tuvieron que enfrentarse uno a uno con los periodistas e improvisar en alguna respuesta en función de una pregunta compleja”. Y agregó: “Además, me parece que no está resuelta todavía esta idea de la centralidad de Cristina, que es tan impresionante que cuando ella dice 'cuchuflito y pindonga', se lleva toda la atención y opaca a sus propios candidatos”.

Sábado 03/08/2019
#VXP #PulsoPolítico
Twitter: @vocacionxperiod 
Youtube: Vocación x Periodismo