Todo lo que hay que saber sobre los debates presidenciales de cara a la primera vuelta

Serán dos, uno el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, Santa Fe, y el otro el 20 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Así lo definió la Cámara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor del Debate Presidencial, en contacto con los equipos de trabajo de los candidatos. “Lo que vimos fue un trabajo en conjunto y una llamativa predisposición de los seis equipos a mejorar la propuesta. Más allá de las declaraciones de cada candidato, que obviamente responden a una estrategia electoral, institucionalmente hay mucho más diálogo del que se piensa, y diálogo muy constructivo”, sostuvo Carlos March, representante del Consejo Asesor. 

En una entrevista junto a Astrid Pikielny en Puerta Uno, March contó cómo se están organizando los encuentros en los que los ciudadanos podrán escuchar las ideas de país de los distintos aspirantes a la presidencia: “Hubo una propuesta del Consejo Asesor con los temas que estructuran el debate, y esa propuesta se puso a consideración de los equipos de trabajo que integran los seis representantes de los seis candidatos. La Cámara Nacional Electoral, que es la que organiza el debate, optó por lograr un acuerdo entre los seis candidatos. En aquellos temas en los que no haya consenso, terminará resolviendo la Cámara Nacional Electoral”.

Además, resaltó la importancia del evento, ya que “lo que hace es promover voto informado”. “Es una instancia en la que los ciudadanos pueden observar a seis candidatos en el mismo tiempo, con la misma estética, con la misma cantidad y calidad de imagen. En pantalla van a tener la misma cantidad de tiempo todos los candidatos. Entonces, el ciudadano puede no solamente recibir las ideas del candidato por el cual se siente más representado, si no que además puede confrontar con los restantes candidatos. Me parece que lo que aporta el debate presidencial es una construcción de cultura cívica en una democracia que yo creo que la necesita mucho”, dijo.

Y si bien reconoció que el debate “en esta elección tal vez no se sienta que va a definir un resultado”, aseguró que es muy importante que cada cuatro años los presidentes se tengan que sentar a discutir, ya que “en otra elección en la que haya más cercanía entre los candidatos en cuanto a los porcentajes de votos, tal vez sí defina”.

De todas maneras, expresó que “la dinámica del debate todavía no se resolvió”. “Según la propuesta, para cada tema, cada candidato tiene tres minutos, una ronda de dos minutos para todos desarrollando el tema, después una ronda de treinta segundos para todos, y luego una tercera ronda de otros treinta segundos para todos. En estas dos de treinta segundos, los candidatos pueden, o profundizar sobre el tema que están hablando, o pueden preguntar o confrontar alguna afirmación que haya dicho otro candidato. Sobre eso todavía no hay acuerdo, porque hay otra postura que sostiene que se vuelva a un esquema parecido al del 2015, donde en el tiempo destinado al intercambio entre candidatos ya estaba preestablecido que candidato le preguntaba a que candidato”, sostuvo.

Viernes 20/09/2019
#VXP #PuertaUno
Twitter: @vocacionxperiod
Youtube: Vocación x Periodismo