La demanda mundial de petróleo cayó cerca del 30%: ¿Cómo afecta a la Argentina? ¿peligra Vaca Muerta?

Imagen

Facundo Sonatti y Ramón Indart hicieron #numeritos en De Lejos No Lo Ves. Esta vez analizaron las consecuencias que la caída del petroleo le pueden traer a la Argentina.

Regalías petroleras:

- La demanda mundial de petróleo cayó cerca de un 30%  y, en el balance anual, lo hará, al menos, un 7%.
- La sobreoferta de crudo derrumbó los precios de referencia, Brent y WTI, tanto que este último llegó a cotizar en negativo.
- En la Argentina, el escenario de precios bajos deja en offside el desarrollo de Vaca Muerta y peligra el autoabaesticimiento energético.
- Un 13% del crudo es NO convencional y un 35% en el caso del gas.
- Con los nuevos precios del crudo es inviable la producción NO convencional.
- De 20 equipos que había produciendo en Vaca Muerta hace un año, hoy, está todo paralizado, se produce menos del 30% y solo YPF reactivaría 4 equipos a partir de junio.
- Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en ese orden, son las provincias que más regalías obtienen del sector. En algunos casos representa el 50% del presupuesto provincial.
- Reclamo de un precio sostén, es decir, un barril criollo de US$ 45 a US$ 55. Un sinsentido de la corporación petrolera (provincias, gremios y empresas).
- Las 4 patas del negocio: Estados, Gremios, Empresas y Consumidores. En la Argentina los últimos siempre pagan el pato de la boda con precios disociados del mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *