Protocolo de aborto legal: el camino transitado hasta su aprobación en la Legislatura porteña

El jueves pasado se aprobó en la Legislatura porteña la ley de adhesión al protocolo de atención de abortos legales. Obtuvo 50 votos a favor de parte de todo el arco político, oficialistas y opositores, contra 6 votos en contra y 3 abstenciones. 

Recordemos que, a pesar de la importante muestra de apoyo a la ley por parte de la gran mayoría de los legisladores, en noviembre del año pasado el expresidente Mauricio Macri, todavía en cargo, ordenó su anulación. A diferencia de su compañero de partido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a no vetar la ley. Esto se debe en gran parte a que en estos últimos años el consenso social en torno al derecho al aborto creció muchísimo gracias al activismo en las calles. 

Cabe destacar que desde 2014 en la ciudad se vienen haciendo interrupciones legales de embarazos, y los números vienen en aumento. Ese primer año se realizaron 91, mientras que en 2019 se registraron 8388 en 60 establecimientos distintos del sistema público que ofrecen esta práctica. 

Escuchá la columna de Mariana Carbajal en la Inmensa Minoría: