En diálogo con  Lorena Maciel en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, se refirió al conflicto que atraviesan las 60 universidades nacionales ante el desfinanciamiento dispuesto por el Gobierno.


Olmos argumentó que cuáles son los planes del Poder Ejecutivo tras las auditorías de las universidades públicas por parte de la la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El funcionario definió al manejo oficial del tema como una “generalización de frases que son más políticas que técnicas”.


“Yo supongo que para ajustar el presupuesto de las universidades Milei quiere controlar cómo se gasta y en qué se gasta el dinero que pone el Ejecutivo. En algunos casos, él tiende a poner en riesgo el funcionamiento del propio organismo que está desfinanciando, y esa es la pelea de los estudiantes. Si no se financia a la universidad con los recursos que necesita para funcionar, está en riesgo”, explicó.
Olmos afirmó que la estrategia del Gobierno en su intención de auditar las universidades se relaciona con la instauración de una retórica negativa y falaz. “Tienden a armar un discurso político: ‘todas las universidades roban’, ‘todo el Congreso son unas ratas’, (son frases que) no responden a una realidad concreta”. En ese sentido, Olmos explicó que en muchos casos la AGN sí detectó manejos “objetables” pero no necesariamente por actos de corrupción sino por no ser eficientes financieramente, ante lo cual, en general, el organismo ordena aplicar correcciones y les hace un seguimiento.


Según el presidente de la AGN en el marco de la construcción de esta narrativa se instaura mensajes como ‘son todos ladrones’, ‘las universidades roban’, ‘no van los pobres’. “Estos son eslóganes y falta mucha seriedad en la discusión pública, porque se tiran estadísticas que no se sabe de dónde salen”, concluyó.