La abogada en derecho informático conversó con Carolina Amoroso en Radio con Vos. En esta edición de Día de Tregua, Marina analizó una noticia reciente: en un colegio de San Martín un adolescente tomó fotos de las redes sociales de sus compañeras, las alteró con inteligencia artificial, logró imágenes de sus compañeras desnudas y las comercializó.

Este caso destapa una serie de interrogantes sobre el uso de estas tecnologías y sus consecuencias. Si bien el chico al tener 15 años no es imputable, ¿Qué pasa con los adultos que compran ese material?, ¿Qué cambia si las imágenes son modificadas artificialmente?, ¿Y si esta tecnología se vuelve cada vez más accesible?

«Por más que estemos hablando de imágenes falsas, estamos ante una vulneración clarísima a la dignidad y a la integridad psíquica. La afectación de derechos existe» explicó Demtschenko. Por otro lado, señaló que la responsabilidad no es únicamente del adolescente: «Para que ese nene tenga todas esas imágenes necesitó que se habiliten previamente un montón de vías. La responsabilidad legal es de las empresas acá, no es únicamente del último eslabón de la cadena. También es de todas las desarrolladoras y eslabones hacia atrás que toleran esto».

Escuchá la entrevista completa acá