En su columna semanal con perspectiva de género, Mariana Carbajal analizó el debate en torno a la baja de la natalidad, un fenómeno global que algunos sectores buscan reducir a una supuesta «culpa» de los feminismos y de los avances en derechos reproductivos.

Frente a estos discursos conservadores, el Fondo de Población de las Naciones Unidas propuso cambiar el enfoque y preguntarse por qué muchas personas no pueden tener la cantidad de hijos e hijas que realmente desean.

En su último informe sobre el Estado de la Población Mundial 2025, el organismo internacional reveló que 1 de cada 5 personas en el mundo considera que formar la familia que quiere es directamente imposible. ¿Las razones? Limitaciones económicas, inseguridad laboral, altos costos de vivienda, falta de acceso a servicios de salud, el estado del mundo y hasta la dificultad para encontrar una pareja adecuada.

“El informe da cuenta de que no se trata de un rechazo a la maternidad o la paternidad, en realidad no pueden formar la familia que desean”, explicó Carbajal.

El estudio, titulado “La verdadera crisis de la fecundidad: alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios”, recopila testimonios de mujeres y varones de países muy diversos como Brasil, Suecia, Nigeria, Estados Unidos, Marruecos y Tailandia, entre otros.

Frente a los discursos que culpabilizan a los feminismos, el informe internacional propone ampliar la mirada

Escuchá la columna completa acá