Las elecciones bonaerenses de este domingo marcaron un golpe político para Javier Milei, que sufrió una derrota de 15 puntos frente a Axel Kicillof en el distrito más populoso del país. El resultado reconfigura el escenario nacional y plantea interrogantes sobre el respaldo social al rumbo económico del Gobierno.
Para analizar este panorama, en esta edición de Gambito de Datos conversamos con el politólogo Lucas Romero, director de Sinopsis Consultores.
En diálogo con Ariel Cohen, Romero señaló que “es un resultado fuera de la expectativa” y que “el impacto que produce en la percepción pública es doble”. Según explicó, “tiene que haber un gobierno nacional que esté en condiciones de absorber el impacto político de este resultado” y, al mismo tiempo, que la economía muestre capacidad de absorber esta novedad.
El consultor subrayó que “aparece un interrogante respecto de cuál es el nivel de apoyo social que tiene el rumbo económico”. En ese marco, “el presidente asumió la derrota pero la asoció exclusivamente a lo político” y “en el mismo movimiento discursivo dijo que el rumbo económico lo vamos a ratificar a pleno”.
Romero destacó que Milei buscó enviar una señal a los mercados: “El presidente les dijo que no se preocupen porque este rumbo va a seguir”, mientras prometió corregir los errores políticos para que octubre tenga un resultado distinto.
Finalmente, planteó que Milei “falló en estos dos años de presidencia en no haber hablado con nadie”, recordó que “es un presidente minoritario” y que “equivocó la interpretación del resultado del 23, pensó que el 55% de la gente lo eligió a él. Esa gente lo eligió en ballotage con Massa del otro lado”.
Escuchá la entrevista completa acá