En una edición especial y extendida de Cata de Noticias ,Cata de Elía reunió en los estudios de Radio con Vos a dos invitados de trayectoria académica y mirada crítica sobre la realidad argentina: Claudia Romero, doctora en Educación y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, autora de Liderazgo educativo para mejorar las escuelas; y Andrés Hatum, profesor e investigador en la Escuela de Negocios de la misma universidad, especialista en management y autor de Mejor no hablar de ciertas cosas.
La conversación, que se extendió en tono de debate, giró en torno a tres ejes: el significado político de la multitudinaria marcha universitaria, el estado del sistema educativo en el país y la falta de planes de largo plazo que atraviesa a la dirigencia.
Un diagnóstico político y social
Hatum fue tajante: “El peronismo cuando es oposición es golpista y cuando es Gobierno es chorro”, sostuvo, al remarcar que la crisis actual es de origen político más que económico. Advirtió que la educación “se ha convertido en chivo expiatorio de la política” y cuestionó la ausencia de políticas de largo plazo.
Romero, en cambio, planteó una mirada más matizada sobre la coyuntura: “Estamos viviendo un momento de turbulencia política, yo le quitaría dramatismo. Con 40 años de democracia deberíamos comprender que estas turbulencias forman parte”.
La universidad en debate
Ambos coincidieron en que la marcha universitaria fue un hito simbólico comparable a un voto masivo. Romero recordó que “la educación pública tiene una carga simbólica muy fuerte, la idea de un país que fuimos y que podemos ser”. Sin embargo, alertó sobre la falta de reformas estructurales: ni el Gobierno ni las propias autoridades universitarias han presentado propuestas para mejorar la eficiencia, los porcentajes de graduados o el uso del presupuesto.
Hatum, por su parte, señaló: “El CBC es más elitista que un examen de ingreso. ¿No habría que repensarlo después de cuatro décadas?”. Y llamó a una discusión pendiente sobre el tema: ¿Cómo combinar calidad, inclusión y exigencia académica?
El desafío pendiente
Ambos especialistas coincidieron en que la Argentina necesita un debate profundo, serio y sostenido sobre la educación, que hoy no aparece en la agenda política. Tanto Romero como Hatum pusieron el foco en la secundaria, como base de los fracasos universitarios. «La universidad tiene una manera de ganar la calle muy fuerte. Sin embargo, nunca tuvimos una marcha de este nivel que saliera a reclamar por el nivel y las necesidades de la escuela secundaria en Argentina, que hoy es mucho más grave«.
Cata de Noticias
En el cierre, la conversación dejó una advertencia compartida: sin planificación a largo plazo y sin dirigentes capaces de traducir el mensaje que dejan las calles, la educación seguirá siendo una deuda estructural para el país.
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