El respaldo del Tesoro de Estados Unidos trajo calma momentánea en los mercados, mientras que las retenciones cero por tres días terminaron generando más dudas que certezas entre los productores agropecuarios.
¿Alcanza este blindaje para llegar a las elecciones sin sobresaltos?

¿Qué riesgos implican volver al cepo y mantener el esquema cambiario de bandas?

¿Qué puede pasar con el dólar y los precios en los próximos meses?

Para conversar sobre esto, Mariana Shaalo convocó a Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier.

“ Pasamos de una dinámica cambiaria insostenible, que ya se reflejaba en lo financiero, a una cierta calma—explicó—. Eso no significa que los problemas de fondo se hayan resuelto: las dudas respecto de la sustentabilidad del esquema cambiario siguen vigentes”

Según Caamaño, el espaldarazo de Bessent y del Tesoro calmó mucho más que la medida de las retenciones. Además, agregó que lo que hicieron los exportadores fue adelantar liquidaciones futuras. «Lo que vemos ahora no lo vamos a ver después”.

El economista advirtió que el mercado ya descuenta un escenario complejo: “Empieza un largo Sahara en el mercado de cambios. La oferta del agro va a estar disminuida justo cuando coinciden el período preelectoral, el pago de salarios y una brecha positiva. Eso implica mucha demanda privada con poca oferta genuina”.

Más allá de la ayuda externa, la señal de fondo sigue siendo la misma: “Con este esquema no se pueden acumular reservas de forma genuina. Y Argentina necesita entrar en un proceso sostenido de acumulación para dar previsibilidad”.

Todo lo que tenés que saber sobre el impacto del apoyo externo, la dinámica electoral y los límites del actual modelo económico, en este nuevo episodio de Economía de Bolsillo

Episodio completo, acá