A tres semanas de las elecciones legislativas, la renuncia de José Luis Espert a su candidatura por la provincia de Buenos Aires sacudió el tablero político y generó múltiples lecturas dentro del oficialismo.
En este contexto, en Gambito de Datos conversamos con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien en diálogo con Hernán Cappiello y Ariel Cohen, analizó el impacto político y judicial del caso y adelantó detalles del nuevo Código Penal.
“Conozco a Espert hace más de cinco años por el trabajo en Animales Sueltos. Teníamos una relación cordial”, contó el ministro, y sostuvo que “en lo personal estaba devastado”.
“Esta situación lo afectó mucho en lo personal y en lo familiar. Creo que esta decisión es un paso hacia su liberación, para que esté tranquilo y salga del foco de la tormenta”, agregó.
En el plano político, Cúneo Libarona consideró que “se descomprimió un gran tema” y valoró que el economista haya decidido “mirar hacia adelante y pensar en la Argentina”.
“Él no tiene ningún procesamiento ni imputación. Puede seguir desarrollando su trabajo político”, señaló.
Consultado sobre las causas judiciales que enfrenta el ex candidato, el ministro explicó que “hay una causa vieja y una nueva” y que “estos juicios recién empiezan, hay que dejar que la justicia trabaje”.
“No tengo dudas de que aparecerán maniobras en tiempos electorales —advirtió—. Es sugestivo ver cómo siempre surgen personajes kirchneristas con denuncias rimbombantes justo antes de las elecciones. Es un modus operandi para dañar y generar desconfianza en la opinión pública”, afirmó.
En ese sentido, Cúneo Libarona remarcó que “no se trata de la entidad de la causa sino de un sistema de goteo de denuncias que apuntan a desacreditar a los adversarios políticos”.
“Es una maniobra de quienes se perpetuaron en el poder y ven que pueden perder cajas, poder y dominio”, disparó.
Sobre el rol del Gobierno frente al caso, el ministro subrayó que “no hubo ningún tipo de interferencia judicial” y que el presidente Javier Milei “siempre sostuvo la independencia de la Justicia”.
“Durante años vivimos operaciones de distintos gobiernos que se metían en la Justicia. En este, se deja trabajar con total libertad y sin presiones”, sostuvo.
“Fue una de las cosas que me sedujeron para asumir el cargo”, agregó.
Por otro lado, Cúneo Libarona se refirió al avance del nuevo Código Penal, uno de los principales proyectos que impulsa desde el Ministerio de Justicia.
“Siempre me apasionó el derecho penal, es de lo único que sé —confesó—. El nuevo Código era una obsesión”.
El ministro explicó que trabajó durante más de un año en el texto y que el objetivo es “modernizar y dar herramientas más claras a los jueces”.
Finalmente, el ministro se refirió también al escenario electoral y a la posible reconfiguración de las boletas tras la salida de Espert.
“Está a tiempo de cargar las boletas”, señaló, en relación con los plazos legales que aún permiten modificar la nómina de candidatos.
Consultado sobre la posibilidad de que Diego Santilli ocupe ese lugar, Cúneo Libarona evitó confirmar nombres, pero reconoció que “existen distintas posturas ” y que el derecho de Santilli a ocupar el cargo es un tema que será evaluado.
🎧 Escuchá la entrevista completa acá.