Hay mucha inquietud en el ámbito de la salud pública por la caída en los índices de vacunación en niños y adolescentes. Esto trajo la reaparición de enfermedades que estaban ya erradicadas en el país. En Argentina hay 16 vacunas dentro del calendario nacional que son obligatorias y gratuitas. Se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos. Ya desde hace un tiempo se advierte una caída sostenida de las tasas de vacunación, no solo en Argentina sino también en distintos países del mundo.

En esta edición de Puerta Uno convocamos a un especialista para que nos comparta su mirada. Adolfo Rubinstein es médico, Doctor en Salud Pública y exministro de Salud de la Nación.

En diálogo con Astrid Pikielny y Luis Cortina,  Adolfo señaló que la caída en las tasas de vacunación es brutal e inédita. «Si yo tuviera que atribuir una causa fundamental a este fenómeno en nuestro país, que siempre tuvo índices muy buenos, fue la experiencia de la pandemia”, agregó.

Rubinstein remarcó especialmente la situación del sarampión. Explicó que se trata de una infección respiratoria y es de las más contagiosas que existen. «En número de reproducción (a cuantas personas contagias si estás afectado) el sarampión está entre 12 y 18 personas y por un contacto mínimo. Es infinitamente más contagiosa que el COVID», alertó

Escuchá la entrevista completa acá