A días de las elecciones legislativas, el Gobierno de Javier Milei mantiene la expectativa de alcanzar entre 75 y 80 diputados para consolidar su mayoría en el Congreso y evitar nuevos sobresaltos. Sin embargo, mientras el oficialismo busca reforzarse, emergen nuevas expresiones políticas que intentan recuperar valores y tradiciones que, según sostienen, quedaron relegadas del debate público.
Alejandro Katz es filósofo, ensayista, escritor y editor. Integra la lista de Movimiento Ciudadano, encabezada por Esteban Paulón, dirigente del Partido Socialista Nacional y candidato a senador. Se trata de una coalición informal que combina la experiencia política del socialismo con un espacio construido desde la sociedad civil.
En diálogo con Hernán Cappiello y Ariel Cohen, Gambito de Datos, Katz explicó que su decisión de participar en política no es nueva:
“Estoy metido en el berenjenal de la política hace varios años. No es el primer intento en el que me involucro para organizar desde la sociedad civil un espacio político. Sentimos que en la Ciudad de Buenos Aires carecemos de una representación política satisfactoria”.
Con una mirada crítica sobre la oferta electoral, el candidato destacó que su espacio busca recuperar la tradición socialdemócrata:
“Esa tradición estaba vacante en la Ciudad. Entre un peronismo que se apropia de los valores progresistas pero los ha malversado sistemáticamente y una derecha que idolatra al mercado y desprecia ideas como la justicia o la igualdad, hay una vacancia política que queremos ocupar”.
Para Katz, la elección legislativa es una oportunidad para diversificar la representación parlamentaria y enriquecer el debate:
“¿Cuál es el problema de que cada fuerza tenga uno o dos diputados? Van a enriquecer la discusión. Nosotros tenemos ideas que la política clásica olvidó en nuestro país”.
🎧 Escuchá la entrevista completa acá