GUILLERMO VIÑUALES: «ADORNI ESTÁ JUDICIALIZADO, PERO A INSAURRALDE DESPUÉS DE TRES AÑOS NI SIQUIERA LO HAN LLAMADO A INDAGATORIA»

GUILLERMO VIÑUALES: «ADORNI ESTÁ JUDICIALIZADO, PERO A INSAURRALDE DESPUÉS DE TRES AÑOS NI SIQUIERA LO HAN LLAMADO A INDAGATORIA»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Guillermo Viñuales, referente de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora, ex candidato a intendente del PRO en 2023 y ex jefe de Gabinete de Martín Insaurralde, sobre las repercusiones políticas de la investigación que involucra al ex intendente y a Jessica Cirio.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Viñuales aseguró que las imágenes y los dólares hallados en la causa generaron una mezcla de indignación y bronca, aunque reconoció que no lo sorprendieron del todo. Según explicó, cuando integró el gabinete municipal ya advertía situaciones que le hacían pensar que «algo estaba mal», motivo por el cual terminó alejándose de la gestión. «Yo fui el único que le renunció», recordó.

El dirigente también cuestionó el silencio de buena parte de la dirigencia kirchnerista en Lomas y sostuvo que, pese a que Federico Otermín dirija la intendencia, Martín Insaurralde continúa ejerciendo una fuerte influencia política. «Nadie en Lomas piensa que el verdadero intendente sea Otermín», afirmó.

Viñuales señaló además que el origen del poder de Insaurralde debe buscarse en su vínculo con el juego y la obra pública. Finalmente, diferenció este caso de la situación que atraviesa el jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni. Si bien sostuvo que el Gobierno deberá dar las explicaciones correspondientes, remarcó que «una cosa es un comportamiento individual y otra un sistema de corrupción».

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

FEDERICO PAVLOVSKY: «ESTE MUNDIAL VA A PROFUNDIZAR EL PROBLEMA DE LAS APUESTAS ONLINE»

FEDERICO PAVLOVSKY: «ESTE MUNDIAL VA A PROFUNDIZAR EL PROBLEMA DE LAS APUESTAS ONLINE»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Federico Pavlovsky, médico psiquiatra, especialista en consumos problemáticos y autor del libro Apuestas Online. La tormenta perfecta. Crianza digital y adicciones emergentes, sobre el impacto que puede tener el Mundial en un fenómeno que preocupa cada vez más: las apuestas deportivas entre adolescentes y jóvenes.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Pavlovsky advirtió que el torneo puede funcionar como un nuevo catalizador de un problema que ya viene creciendo desde hace años. Según explicó, la industria del juego, la tecnología, el marketing y la publicidad lograron instalar las apuestas online especialmente entre los más jóvenes, un público atravesado por la pasión futbolera y una mayor predisposición a actuar impulsivamente. “Después de Qatar empezaron a llegar a los consultorios chicos adictos a las apuestas online que antes no veíamos”, señaló.

El especialista remarcó que la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable para el desarrollo de conductas adictivas. En ese sentido, alertó que hoy las apuestas están completamente naturalizadas y forman parte de la vida cotidiana de muchos jóvenes. “Si agarrás un aula de cuarto año, alrededor del 20% está apostando”, afirmó.

Pavlovsky cuestionó además el volumen de publicidad que rodea a las apuestas deportivas y sostuvo que existe una relación directa entre la promoción de estos productos y el aumento de su consumo. Por eso consideró imprescindible avanzar en regulaciones similares a las que existen para otras actividades con riesgos para la salud pública. “El mercado busca la ganancia; la regulación tiene que proteger la salud mental de la población”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

EL DILEMA ADORNI; POR MARCELO VENERANDA

EL DILEMA ADORNI; POR MARCELO VENERANDA

En una nueva edición de El que calla otorgaMarcelo Veneranda volvió a poner el foco en el caso Manuel Adorni, una historia que sigue ocupando el centro de la escena política incluso mientras el Mundial empieza a captar parte de la atención pública.

El periodista destacó que el jefe de Gabinete logró ganar algo de tiempo luego de que el Senado no avanzara por ahora con un proceso de interpelación. Sin embargo, se preguntó si esa postergación representa realmente una victoria para el Gobierno o si, por el contrario, prolonga un problema político que sigue desgastando la imagen oficialista.

Según planteó, el caso Adorni continúa funcionando como un lastre para la gestión libertaria en un momento en que la Casa Rosada acumuló noticias económicas que, en otro contexto, podrían haber dominado la agenda. Entre ellas mencionó la desaceleración de la inflación y la caída del riesgo país, indicadores que quedaron relegados frente a la discusión sobre el patrimonio del funcionario.

El editorial también repasó las últimas novedades judiciales. En particular, la investigación sobre una compra de blanquería realizada por una colaboradora de Adorni en la cual se «gastaron» 8 millones. La Justicia intenta determinar que hay detrás de esa compra.

Por último, Veneranda recordó la vieja máxima política: «No interrumpas a tu rival mientras se está equivocando”.

🎧 Escuchá el editorial completo acá.

QUE LA INOCENCIA FISCAL LES VALGA; POR MARCELO VENERANDA

QUE LA INOCENCIA FISCAL LES VALGA; POR MARCELO VENERANDA

En una nueva edición de El que calla otorga, Marcelo Veneranda realizó un nuevo editorial en el cual volvió a poner el foco en el caso Manuel Adorni y en las contradicciones que rodean la evolución de su patrimonio, ahora atravesadas por el debate sobre la llamada “inocencia fiscal” impulsada por el propio Gobierno.

El periodista repasó una serie de declaraciones públicas realizadas por el vocero presidencial en los últimos meses. En conferencias de prensa, entrevistas y hasta durante su exposición ante la Cámara de Diputados, Adorni insistió en que todo su patrimonio estaba correctamente declarado y que nunca había existido ocultamiento alguno. Sin embargo, la aparición de nuevos bienes y la presentación de múltiples declaraciones juradas rectificativas abrieron interrogantes difíciles de ignorar.

“Adorni trató de mentiroso a Adorni”, sintetizó Veneranda al comparar las explicaciones actuales con las afirmaciones que el funcionario había realizado anteriormente.

El editorial también se detuvo en el régimen simplificado de Ganancias, una de las principales apuestas del oficialismo. Según explicó, el sistema funciona como una especie de “tapón fiscal” que limita la revisión de períodos anteriores, salvo que aparezcan inconsistencias o elementos que no logren justificarse adecuadamente.

Por último, advirtió que más allá de las investigaciones judiciales que puedan avanzar, existe otro problema para el Gobierno: la credibilidad. “La posibilidad de creerle o no a Adorni queda en manos de los ciudadanos”, planteó. Y concluyó que el desafío para la Casa Rosada es que durante meses respaldó cada una de las versiones ofrecidas por el vocero, incluso cuando algunas de ellas hoy parecen entrar en contradicción entre sí.

🎧 Escuchá el editorial completo acá.

MAXIMILIANO FERRARO: «ADORNI NOS TOMA POR ESTÚPIDOS A TODOS»

MAXIMILIANO FERRARO: «ADORNI NOS TOMA POR ESTÚPIDOS A TODOS»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, sobre la polémica en torno a la declaración jurada de Manuel Adorni y las repercusiones políticas que generó.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Ferraro fue muy crítico con las explicaciones brindadas por el vocero presidencial respecto de los bienes que incorporó en su última presentación patrimonial. Según sostuvo, las inconsistencias detectadas abren interrogantes que deberán ser esclarecidos tanto en el plano político como judicial.

El diputado cuestionó especialmente la aparición de una billetera con activos por cientos de miles de dólares que, según la explicación oficial, no había sido declarada previamente. “¿Por qué no la declaró cuando ingresó a la función pública?¿De dónde sacó esos casi 300 mil USD para la inversión que hizo en Bitcoin? ¿Cómo puede ser que ahora aparezcan algunos dólares que encontró con el hermano revisando cajones cuando murió el padre, en el año 2002, 24 años después?”, se preguntó.

Ferraro también apuntó contra el Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el Gobierno y consideró que los funcionarios y dirigentes políticamente expuestos deberían quedar excluidos de este tipo de beneficios.»Es vergonzoso ver a funcionarios y políticos de LLA adherirse al Régimen Simplificado de Ganancias», enfatizó.
En ese sentido, reclamó mayores controles y transparencia para quienes ejercen cargos públicos.

Por último, sostuvo que el caso trasciende a la figura de Adorni y plantea un debate más amplio sobre la ética pública y la credibilidad institucional. “Estamos hablando de la inmoralidad como política de Estado”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.