PABLO ALABARCES: «LA FIFA ES, POSIBLEMENTE, LA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA DEL PLANETA»

PABLO ALABARCES: «LA FIFA ES, POSIBLEMENTE, LA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA DEL PLANETA»

En esta edición de Asuntos Públicos conversamos con Pablo Alabarces, sociólogo, ensayista y uno de los principales especialistas en cultura popular de la Argentina, sobre el Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá, el fenómeno social que genera el fútbol y las polémicas que rodean a la FIFA.

En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, Alabarces reconoció que sigue viviendo cada Mundial con el mismo entusiasmo de siempre. “Llevo 56 años viendo mundiales, y este me sigue entusiasmando como el primero”, recordó. Sin embargo, advirtió que esta edición está atravesada por una serie de tensiones políticas y económicas que la convierten en una de las más controvertidas de la historia reciente. Según señaló, después del Mundial homofóbico de Rusia y esclavista de Qatar, ahora aparece un “Mundial trumpista”, marcado por las políticas migratorias de Estados Unidos, la guerra con Medio Oriente y una creciente comercialización del espectáculo.

Aun así, sostuvo que el atractivo del fútbol termina imponiéndose. Explicó que la expectativa suele crecer a medida que avanzan los partidos y destacó que el vínculo entre los argentinos y la Selección atraviesa un momento especial. En ese sentido, atribuyó gran parte de ese fenómeno a Lionel Messi, cuya figura volvió a conectar a públicos mucho más amplios con el equipo nacional, especialmente mujeres y jóvenes. “Si a Argentina le sigue yendo bien, vamos a ver un crescendo de esas expectativas que hace dos semanas no existían”, afirmó.

Alabarces también fue muy crítico de la FIFA, a la que definió como una de las organizaciones más poderosas y cuestionadas del planeta. Recordó antecedentes históricos y cuestionó lo que consideró una aplicación selectiva de sanciones y criterios según las alianzas que mantienen. Entre ellas, caracterizó como grosera la que mantiene Infantino con Trump.

Por último, también se refirió al impacto que generó la muerte del Indio Solari y al lugar singular que ocupa en la cultura argentina. Según explicó, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota construyó durante décadas una autonomía artística excepcional, alejada de las lógicas tradicionales de la industria musical. “Los públicos reconocen y valoran esa autonomía”, sostuvo, al analizar un fenómeno que definió no solo como masivo, sino también profundamente artístico y cultural.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

«UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO», PABLO STEFANONI

«UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO», PABLO STEFANONI

En este programa de Asuntos Públicos, el ensayista Pablo Stefanoni nos contó acerca de su nuevo libro: “Un fantasma recorre el mundo” Cómo funciona la máquina de guerra reaccionaria (y qué podemos hacer para enfrentarla)”

En este libro se plantea que hay detrás de las batallas culturales que están desplegando las derechas en todo el mundo.
Aborda temas como el fascismo, el wokismo, y los líderes tecnócratas; entre otras cosas. De esto habló junto a Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey.

DIEGO COATZ: «LAS EXPORTACIONES ESTÁN EN NIVELES RÉCORD, PERO LAS IMPORTACIONES REFLEJAN UN CONSUMO DÉBIL»

DIEGO COATZ: «LAS EXPORTACIONES ESTÁN EN NIVELES RÉCORD, PERO LAS IMPORTACIONES REFLEJAN UN CONSUMO DÉBIL»

En esta edición de Asuntos Públicos conversamos con el economista Diego Coatz sobre las tensiones que atraviesa la economía argentina y los desafíos para transformar el crecimiento de algunos sectores en una recuperación más amplia de la actividad y el empleo.

En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, Coatz describió una economía con “dos Argentinas” conviviendo al mismo tiempo. Por un lado, destacó la mejora de los indicadores externos, con mayores reservas en el Banco Central, un superávit comercial sostenido y exportaciones que alcanzan niveles récord impulsadas por el agro, la energía y la minería. Además, señaló que el escenario financiero también se vio favorecido por nuevas colocaciones de deuda tras el resultado electoral.

Sin embargo, advirtió que la otra cara de la economía muestra señales de debilidad. Según explicó, las importaciones se mantienen por debajo de los niveles que corresponderían a una economía en recuperación, reflejando un consumo interno y un nivel de ingresos que todavía no logran despegar. “Las exportaciones están en niveles récord, pero las importaciones reflejan un consumo que está débil”, resumió.

Coatz también alertó sobre la situación del mercado laboral. Recordó que en los últimos años se perdieron más de 240 mil empleos formales y planteó que el principal desafío de la Argentina pasa por volver a generar trabajo registrado y de calidad. “Generar empleo formal con buenos salarios que traccione el consumo y la inversión es el gran desafío que tiene Argentina”, sostuvo.

Por último, señaló que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para sostener el crecimiento. En ese sentido, consideró que el país deberá aprovechar el ingreso de divisas que generan los sectores exportadores para impulsar inversiones, productividad y competitividad en el resto de la economía. “El desafío es cómo unir esas dos Argentinas y volver a poner en movimiento a la economía general”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

SHILA VILKER: «FUERON CINCO MESES MUY CRÍTICOS PARA EL GOBIERNO»

SHILA VILKER: «FUERON CINCO MESES MUY CRÍTICOS PARA EL GOBIERNO»

En esta edición de Asuntos Públicos conversamos con Shila Vilker, investigadora, analista de opinión pública y directora de la consultora Trespuntozero. Analizamos el clima político y social que atraviesa el Gobierno en medio de semanas marcadas por internas, desgaste y tensiones dentro del oficialismo.

En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, Vilker sostuvo que Javier Milei atravesó “cinco meses muy complicados”, aunque destacó que en el último tiempo logró estabilizar su nivel de aprobación alrededor de los 33 puntos. Según explicó, el Presidente no está recuperando apoyo, pero tampoco continúa cayendo. “La sensación que tengo es de pérdida de control de la escena interna”, señaló, aunque aclaró que por ahora eso no parece tener un impacto decisivo sobre su núcleo duro de votantes.

La analista explicó que ese piso de apoyo todavía conserva expectativas de futuro y sigue viendo a Milei como una expresión de cambio frente a la política tradicional. . En ese sentido, remarcó que incluso sectores críticos reconocen logros como la baja de la inflación, mientras que los casos de corrupción suelen relativizarse en comparación con gobiernos anteriores.

Vilker también describió una Argentina “a dos velocidades”, donde conviven los discursos optimistas sobre una futura llegada de inversiones y dólares con otra realidad mucho más marcada por la degradación económica y las dificultades de la clase media para sostenerse. “Hay una gran dificultad para resolver la subsistencia”, advirtió.

En el plano político, planteó que la oposición todavía no logra consolidar una oferta clara y que eso abre espacio para nuevos actores. Según explicó, hay votantes desencantados con Milei que tampoco quieren volver al peronismo, lo que genera oportunidades para figuras con un perfil no peronista o outsider. “la sociedad argentina todavía no termina de saber lo que quiere”, señaló.

Por último, sostuvo que Patricia Bullrich aparece hoy “más entera” que el propio Milei frente a ciertos sectores oficialistas desencantados, especialmente porque logra diferenciarse en algunos temas sin romper completamente con el Gobierno.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

MARTÍN UNZUÉ: «LA DEGRADACIÓN SALARIAL TIENE UN EFECTO DESTRUCTIVO SOBRE LA UNIVERSIDAD»

MARTÍN UNZUÉ: «LA DEGRADACIÓN SALARIAL TIENE UN EFECTO DESTRUCTIVO SOBRE LA UNIVERSIDAD»

En esta edición de Asuntos Públicos conversamos con Martín Unzué, doctor en Ciencias Sociales y director del Instituto Gino Germani de la UBA, sobre el conflicto por el financiamiento universitario, la situación salarial docente y el debate abierto por el Gobierno en torno al funcionamiento de las universidades públicas.

En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, Unzué sostuvo que el conflicto sigue estancado porque el Gobierno “no tiene ninguna voluntad de cumplir la ley aprobada dos veces en el Congreso” y señaló que la discusión terminará resolviéndose en la Corte Suprema. En ese sentido, cuestionó el argumento oficial de que no existe un recorte sino una “no actualización” presupuestaria y salarial. “Es difícil ver la diferencia en los hechos”, afirmó.

El sociólogo también se refirió a algunas críticas impulsadas desde el oficialismo, como la baja tasa de graduación universitaria o el cuestionamiento a determinadas carreras humanísticas. Según explicó, muchos de esos debates no son nuevos y suelen omitir la complejidad del sistema universitario argentino. Recordó que en numerosas carreras los estudiantes logran insertarse laboralmente antes de graduarse, especialmente en áreas donde el título no resulta indispensable para ejercer profesionalmente.

“Mucho de los estudiantes consiguen trabajo antes de graduarse y la universidad en esos casos ha cumplido con su función”, sostuvo. Además, advirtió que presionar artificialmente para mejorar las tasas de graduación puede terminar afectando la calidad académica. “Es más fácil aprobar a alguien con un 4 que desaprobarlo”, sintetizó.

Por otro lado, cuestionó las críticas hacia los estudiantes extranjeros y señaló que muchas veces se construyen “verdades a medias” sobre el tema. También destacó que la internacionalización es uno de los factores mejor valorados en los rankings universitarios globales, tanto por el intercambio de estudiantes como de docentes.

Finalmente, Unzué puso el foco en el deterioro salarial y el impacto que ya tiene sobre el sistema universitario. “Pasamos del docente taxi de los 90 al docente Uber, que es mucho peor”, afirmó, en referencia a profesores que deben complementar sus ingresos trabajando en aplicaciones o múltiples empleos. Aun así, destacó el esfuerzo que realizan muchas universidades para sostener la calidad educativa en un contexto de fuerte degradación de la escuela media y pérdida de recursos.

“El esfuerzo que se hace es mucho, sin recursos”, sintetizó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.