Tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI y un nuevo esquema cambiario, en esta edición de Ya no hay vuelta atrás conversamos con el reconocido analista económico y financiero Christian Buteler.
En dialogo con Claudio Gurmindo y Fernando Heredia, el economista reflexionó: «que el Gobierno no hubiese cambiado su esquema cambiario si hubiese sido sostenible. Este sistema de tipo de cambio es mejor que el anterior, pero no es el ideal: todavía se mantiene el cepo a las empresas, hay una banda que si bien es amplia, podría no ser suficiente para marcar lo que la oferta y la demanda determinan. Creo que es un paso intermedio hacia lo que todos esperamos que sea un tipo de cambio libre, determinado por el libre juego de la oferta y la demanda».
«Si mantenemos restricciones cambiarias es porque sabemos que el precio sería superior. Si el gobierno insiste en llevar el dólar a la banda inferior, lo que va a provocar es un beneficio político por tener razón, pero un daño económico porque varias empresas van a empezar a cambiar la producción local por productos importados»
«Si dejamos de querer llevar el tipo de cambio al piso y lo dejamos más libre para que encuentre ese nivel que represente la productividad media de la economía argentina, probablemente la recuperación pueda mantenerse y tener un mejor 2025″, agregó», sentenció Buteler.
Escuchá la entrevista completa acá