Sudamérica venía siendo una de las pocas regiones del mundo que se mantenía al margen de conflictos bélicos. Sin embargo, la decisión de Donald Trump de profundizar la presión sobre Venezuela, con medidas que incluyen un bloqueo naval, volvió a encender las alarmas y abrió un escenario de fuerte tensión.

En esta edición de Asuntos Públicos conversamos con Eduardo Sguigla, economista, escritor, ensayista y diplomático, ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y ex embajador. En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, analizó el impacto político y geopolítico de la disputa entre Estados Unidos y Venezuela.

 

 El especialista advirtió que la situación genera una preocupación inédita en América del Sur: “No recuerdo haber vivido una escalada de esta naturaleza en la región”, señaló, y cuestionó la falta de instancias diplomáticas para evitar un conflicto de consecuencias imprevisibles. Si bien aclaró que no simpatiza con el gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo que ante la posibilidad de un ataque militar “habría que intentar hasta último momento” una salida política, incluso mediante un referéndum revocatorio con veedores internacionales.

Sguigla también vinculó el conflicto con la disputa global entre Estados Unidos y China, y remarcó la importancia estratégica de Venezuela como proveedor de petróleo para el gigante asiático. En ese marco, alertó sobre el retroceso que implicaría un mundo regido por la ley del más fuerte: “China con Taiwán, Estados Unidos con Venezuela. Es un mundo que no me gustaría transitar”.

 Escuchá la entrevista completa acá