En este contexto, se acaba de publicar «La Generala. Biografía no autorizada de Victoria Villarruel». En esta edición de Puerta Uno conversamos con Emilia Delfino, periodista de investigación y autora del libro.
En diálogo con Luis Cortina y Astrid Pikielny, Delfino hizo un raconto del recorrido previo de Villarruel antes de llegar al poder: «Su camino la llevó a convertirse en una de las voceras de la derecha que pasó a defender abiertamente a los militares acusados por delitos de lesa humanidad en la dictadura. Encontraron en ella una nueva vocera que cambiara el discurso y dejara de hablar de los militares para pasar a hablar de las víctimas de las guerrillas de los 70».
«Villarruel militó en distintas organizaciones que se oponían a las políticas de DDHH del kirchnerismo. Los contactos que hizo ahí le permitieron a ella entrar en un círculo de poderes económicos que la terminaron financiando para ser la cara visible de la derecha«, agregó.
Por otro lado, Emilia señaló también a la vice como una personalidad complicada. «Por donde pasó, dejó muchos conlfictos y enemigos. Ella se parece mucho a Milei. Los dos son muy confrontativos y por eso también empiezan a chocar«.
«Villarruel quiere instalarse como una voz de la institucionalidad, del diálogo y del consenso; algo que nunca fue», concluyó Delfino.
Escuchá la entrevista completa acá