En este mes de octubre en El lunes puede esperar, Lorena Rodríguez llevará a cabo un ciclo de entrevistas en los estudios de Fm Milenium, enfocados en temas mas puntuales, intentando ser más profundos en el análisis y dándole espacio a temáticas y problemáticas muy importantes para nuestro presente.
En esta primera edición de este ciclo de programas, conversamos con representantes de la Fundación Empujar, organización que tiene el objetivo de promover y potenciar el empleo para jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad
Según los últimos datos publicados por el INDEC, la tasa de desempleo es tres veces mayor entre jóvenes de 18 a 24 años (20%) en comparación con el promedio
Es la población joven y sobre todo las mujeres, quienes encuentran mayores dificultades a la hora de acceder a empleos formales; más aún si son de sectores vulnerables. Ingresar al mercado laboral los dirige a empleo precarizado, reforzado por la poca capacitación real que tienen para acceder a puestos de calidad.
Para conocer más sobre este proyecto, conversamos con:
-Florencia Segal, Responsable de Desarrollo Institucional de Fundación Empujar
-María Eugenia Bellini, Gerente de Recursos Humanos de Mobilenik, empresa que colabora con Empujar para la capacitación de los jóvenes.
-Araceli Jara, egresada en Empujar que actualmente está trabajando en empresa Mobilenik.
«Trabajamos con jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que se acercan a la fundación con muchas ganas de salir adelante y por el contexto que se desarrollan no tuvieron experiencias cercanas ni ellos ni sus familias vinculadas a lo que es el mercado laboral formal. En Fundación Empujar nos proponemos construir ese puente. En un principio de capacitación en habilidades blandas que tiene una duración de 5 meses. En este proceso, hay una fuerte participación y procesos de intercambios por profesionales voluntarios de distintas empresas. Ellos son un motor de la fundación ya que a partir de ahí los jóvenes van adquiriendo capital social que después permite que con mayor facilidad puedan acercarse a un empleo formal» Explicó Florencia, resumiendo la tarea llevada a cabo por la Fundación.
Por su lado, María Eugenia contó un poco sobre la perspectiva empresarial: «somos un grupo de empresas colaborando con la fundación y un ámbito fundamental es el trabajo de capacitación. Los chicos se enganchan, quieren crecer y trabajar; y es un ida y vuelta muy lindo el que se genera.»
Por último, Araceli compartió su experiencia: «Aconsejo que se acerquen a la fundación. Todo lleva su tiempo y es importante rodearse de gente que te estimule a seguir creciendo y a potenciarte. Me siento muy afortunada de trabajar en Mobilenik y agradezco a la fundación por enseñarme y acompañarme tanto y; a mis mentores que fueron un pilar muy importante. Todos lograron que yo pudiera imaginarme donde estoy trabajando».
Escuchá la entrevista completa acá