Para comprender mejor este escenario, en Ya no hay vuelta atrás conversamos con Flavio Buccino, docente, referente de Argentinos por la Educación y especialista en gestión educativa.
En diálogo con Claudio Gurmindo y Fernando Heredia, Buccino advirtió que la crisis educativa excede a la coyuntura local:
«La formación de los chicos hoy está en crisis en todo el mundo. Nuestros problemas vienen de arrastre y de no haber puesto los recursos en el tema», señaló.
El especialista describió una percepción social dual: «Si uno le pregunta a un padre cómo ve la formación de sus hijos no dirá que está mal, pero si le pregunta por la educación en general dirá que está pésima». Para Buccino, esto plantea un desafío social y generacional que requiere un debate profundo sobre el valor del conocimiento y el rol de la ciencia.
En cuanto al financiamiento, planteó un equilibrio necesario entre recursos y eficiencia:
«Sin plata no vamos a cambiar la educación. Cuanto mejor calidad tenga la educación y más pibes se incorporen al sistema, más recursos vamos a necesitar. Tenemos que mejorar la eficiencia en el gasto, pero necesitamos mucha más plata», advirtió.
También se refirió al rol del Estado: «La educación es un derecho. No hay ninguna posibilidad de cortarle el derecho a nadie. El Estado tiene un papel central en garantizarlo».
Sobre la vida política en las universidades, Buccino marcó diferencias:
«La universidad no es peronista, radical o libertaria. Es la lógica de un montón de ideologías discutiendo en ese ámbito, generando conocimiento y transmitiéndolo a las nuevas generaciones».
Escuchá la entrevista completa acá.