La discusión por el Presupuesto nacional avanzó en Diputados con la aprobación en general del proyecto, aunque sin el capítulo 11, uno de los puntos más controvertidos del debate. Pese a los rumores que circularon en las últimas horas, el presidente Javier Milei aseguró en una entrevista que no vetará la ley si finalmente es aprobada por el Senado. Desde la oposición, Unión por la Patria mantiene fuertes cuestionamientos al contenido del texto y al rumbo fiscal que propone el Gobierno.

 En esta edición de Gambito de Datos  conversamos con Germán Martínez, diputado nacional de Unión por la Patria y jefe del bloque en la Cámara baja, uno de los protagonistas centrales del debate parlamentario por el Presupuesto.

 En diálogo con Hernán Cappiello Ariel Cohen, Martínez describió la semana de discusión por el presupuesto como una experiencia “agridulce”. Si bien destacó el esfuerzo de la oposición para frenar el capítulo 11 —que incluía la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, recortes al financiamiento universitario, cambios en el régimen de zona fría y la pérdida de la automaticidad de las asignaciones familiares—, advirtió que el proyecto obtuvo media sanción y ya cuenta con dictamen en el Senado para ser tratado el próximo viernes 26.

 “El capítulo 11 era realmente muy negativo y logramos rechazarlo, pero lo cierto es que el Presupuesto avanzó”, señaló. En ese marco, recordó que desde septiembre su espacio viene sosteniendo la necesidad de que la Argentina cuente con una ley de Presupuesto, especialmente luego de dos años sin esa herramienta durante la gestión de Milei. Sin embargo, aclaró: “Tenemos una mirada crítica y propositiva. Es por esto que presentamos un dictamen alternativo con cerca de 40 puntos”.

 Entre las principales objeciones, Martínez mencionó los intentos de vaciamiento de partidas clave vinculadas a la educación técnica y universitaria, la ciencia y la tecnología, y el Fondo Nacional de la Defensa. También cuestionó la ausencia de mecanismos de redistribución de recursos hacia las provincias, tanto por la vía del impuesto a los combustibles líquidos como a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la falta de un esquema de financiamiento para las cajas jubilatorias de las 13 provincias que no fueron transferidas.

 Respecto del tratamiento en la Cámara alta, el diputado remarcó el rol del Senado como cámara revisora y anticipó un escenario abierto: “No sé si el Presupuesto va a ser aprobado sin cambios. No sé en qué posición van a estar algunos diputados que tienen vinculación con La Libertad Avanza”. En ese sentido, valoró que el debate democrático permita poner sobre la mesa distintas miradas sobre la realidad económica del país y reclamó que cada postura esté acompañada por fundamentos y propuestas.

 Martínez también se refirió a la reacción del Presidente tras el rechazo de algunos artículos clave. Recordó los rumores sobre un posible veto al propio Presupuesto y comparó esa actitud con lo ocurrido durante el tratamiento de la Ley Bases. “El Presidente de la Nación tiene que dejar de comportarse como un nene caprichoso. Tiene que poner cabeza fría: los problemas de la Argentina son muy grandes como para una lógica de todo o nada”, afirmó.

 En relación con el vínculo entre el Gobierno y los gobernadores, el jefe del bloque de UxP puso en duda la solidez de los acuerdos políticos anunciados. Señaló que, más allá de las recorridas y gestiones de Diego Santilli, los recursos no llegaron a las provincias y cuestionó el uso discrecional de los ATN: “En la última semana y media se gastaron 65 mil millones de pesos en transferencias escandalosas”.

 Según Martínez, ese manejo deterioró la confianza entre el Ejecutivo y los bloques legislativos, incluso dentro del PRO. “A Santilli no le creía nadie. Tiene la palabra muy devaluada y ni siquiera logró convencer cuando se intentó garantizar fondos para la Ciudad de Buenos Aires dentro del capítulo 11”, sostuvo.

 

🎧 Escuchá la entrevista completa acá