El jefe del Equipo de Neurología del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, en diálogo con Lorena Maciel y Nilda Sarli en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, reveló los últimos avances científicos en la terapia intensiva y su impacto sobre el paciente.

“Cuando yo empecé en el Hospital Fernández en 1987 la mortalidad por el traumatismo de cráneo era del 78%. En 1991 bajamos esta estadística al 32% y hoy la disminuimos al 23%.”, afirmó Previgliano.

Consultado por las causas de esta baja en la mortalidad explicó que se relacionan con la tecnología pero también con la ultra especialización en la terapia intensiva . “Esta subespecialización permite que uno pueda interpretar e ir cambiando las cosas”, explicó.

El Dr. Previgliano se refirió además a cuáles son las secuelas de los pacientes que han permanecido en una terapia intensiva. “Hay un síndrome que se llama post terapia intensiva. El 70% de los pacientes que están en respirador durante más de cuatro días tienen trastornos neuro musculares, de debilidad muscular, problemas cognitivos y tienen trastornos psiquiátricos, cuya marca más importante es el stress post traumático”, sostuvo.

“Todo eso configura lo que se llama el síndrome post terapia intensiva, que consiste en vivenciar nuevamente los hechos traumáticos tanto en el sueño como en la vigilia. Entonces tienen trastornos del sueño, de conducta y ansiedad”, especificó Previgliano.

Consultado sobre cual es la clave para recuperar al paciente, el especialista reveló que el deporte es fundamental. “La clave en el tratamiento es el ejercicio, porque es el regulador de todo el tratamiento. En el año 2005 se descubrió que el musculo segrega un montón de sustancias que actúan localmente y a distancia. En el cerebro particularmente que por cada musculo que trabajas hay una rehabilitación neurológica”, concluyó.