Mientras Bullrich posaba para la foto de los Personajes del Año de la revista Gente, entre streamers y figuras históricas de la televisión, Monteoliva ya ocupaba su lugar en el amplio despacho de Gelly y Obes, sede del Ministerio.
Aunque Bullrich no se fue del todo: ella y su equipo de comunicación siguen teniendo el control, una especie de mando a distancia. Habrá que ver si la ahora senadora y su grupo de leales no se desbordan con ambas tareas simultáneas.
La sombra del doble comando, en todo caso, parece no ser una amenaza en este caso porque está bastante claro quién comanda. Pero si bien es difícil seguirle el ritmo a Bullrich en una sola tarea, me pregunto si estar detrás del Ministerio y pelear las luchas de Milei en el Congreso al mismo tiempo no será demasiado incluso para su particular histrionismo.
Por su lado, Monteoliva —que se convirtió en la mano derecha de Bullrich en esta etapa— se dedica a la seguridad desde 1995, es decir, hace 30 años. Egresó de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y vivió 19 años en Colombia, donde trabajó para la Policía Nacional de ese país.
Su currículum tiene otro punto destacado: se especializó en la gestión de políticas de seguridad y trabajó en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe a través del BID, la CAF y otras organizaciones multilaterales.
La ahora referente de La Libertad Avanza la definió con tres palabras: resultados, coraje y honestidad.
Fue funcionaria, entre 2012 y 2013, en el Ministerio de Seguridad de Córdoba y acompañó a Bullrich en su primera gestión, entre 2015 y 2019, cuando ocupó el cargo de Directora Nacional de Operaciones de Seguridad.
Entre 2020 y 2024 estuvo a cargo de operaciones de seguridad como asesora en Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos, con destino en Centroamérica.
Monteoliva, que parece estar muy preparada para la función, le ganó la pulseada a otros candidatos más políticos que sonaban, pero que en realidad tenían pocas chances frente al terremoto Bullrich.
Escuchá la columna de Cecilia Di Lodovico acá
