En diálogo con Ariel Cohen y Victoria Terzaghi, el presidente de Coninagro, refirió al fuerte incremento en la liquidación de divisas del sector agroexportador, comparando los niveles de junio de 2024 con los de junio de 2025. “Estamos hablando de siete veces más de liquidación del productor”, aseguró. Para Magnano, esta diferencia evidencia el carácter “reactivo” del productor frente a las medidas del Gobierno y muestra cómo ciertas políticas pueden incentivar las ventas.
El dirigente rural remarcó que detrás del comportamiento de retención de granos, hay razones de fondo que exceden la especulación. “Muchos productores se deben haber guardado esa mercadería necesaria justamente para poder seguir siendo productores”, explicó.
Magnano también advirtió que el 70% de la producción agrícola del país se realiza sobre campos arrendados, lo cual condiciona las decisiones del productor. “El productor no lo hace ni por especular ni por nada raro, sino simplemente porque es la única manera que tiene de guardar, a modo de ahorro o de previsión, los alquileres futuros o el próximo vencimiento de alquiler para no perder el campo”, subrayó.
Finalmente, defendió el uso de herramientas de resguardo como una estrategia de subsistencia frente a un entorno volátil: “No se puede discutir esa herramienta, porque de alguna manera el productor se defiende y defiende su producción y la posibilidad de no perder el predio para seguir produciendo”.
Escuchá la entrevista completa acá