En esta edición de Gambito de Datos conversamos con Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores, para analizar los desafíos que enfrenta el Gobierno de Javier Milei de cara a la segunda mitad de su mandato.
En diálogo con Ariel Cohen, Romero explicó que el Ejecutivo “tiene un conjunto de decisiones orientadas al objetivo de ordenar la economía y producir crecimiento y desarrollo económico”, pero que lo hace en un contexto institucional complejo:
“Este es un presidente que enfrentó ese desafío con las manos atadas, particularmente porque no pudo sacar leyes en el Congreso”.
Según el analista, el escenario que viene será aún más exigente: “A Milei ya no le alcanza con blindar vetos. Necesitará un buen resultado electoral para fortalecerse en el Congreso y así poder impulsar leyes claves como una reforma impositiva, laboral o previsional. Es muy difícil que el presidente logre mayoría en las dos cámaras, pero sí podría acercarse a un número que le permita sancionar proyectos”.
Romero consideró que el ajuste fiscal “era parte central del programa de estabilización”, pero que “ese programa está necesitando más cosas” para dotar de competitividad a la economía.
Sobre la dinámica política, sostuvo que “la historia de esta primera mitad de mandato fue la de un presidente que se encerró en el Poder Ejecutivo, aprovechando todas las herramientas que le daba ese margen de autonomía”.
Escuchá la entrevista completa acá.