El jefe de investigación del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para América Latina, con sede en Washington, consideró que la reciente apertura del cepo cambiario en Argentina responde a una demanda sostenida de los inversores y representa un paso clave hacia la normalización económica.
“La apertura del cepo era algo que muchos inversores estaban pidiendo desde hace tiempo. Nosotros también lo mencionábamos como una prioridad. Es un avance en el camino hacia una economía más normal”, señaló Castellano en diálogo con Ariel Cohen y Victoria Terzaghi en Cosechas y Negocios, por Radio con Vos. Al mismo tiempo, destacó que la medida fue implementada “de manera muy cuidada”, en el marco de un paquete más amplio que incluyó gestiones para obtener mayor respaldo del Fondo Monetario Internacional.
En ese sentido, el analista subrayó que el levantamiento de las restricciones cambiarias fue “muy poco disruptivo” y “bien recibido” por los mercados. Sin embargo, advirtió que no debe interpretarse como el único motor de las decisiones de inversión.
Para Castellano, las condiciones externas han tenido un peso creciente en el escenario actual. “En el sector energético, por ejemplo, los fundamentales del mercado de petróleo muestran una tendencia a la baja en los precios”, explicó. A ello se suman cambios en la geopolítica internacional y un aumento de la incertidumbre global por cuestiones como aranceles comerciales y tensiones migratorias.
En el plano doméstico, el economista señaló que el resultado de las elecciones de octubre será determinante para el clima de inversión, así como la reacción que tenga el Gobierno frente a ese desenlace. “Hay diversos factores que juegan, y lo que ocurra en el frente político será muy importante para la confianza de los mercados”, concluyó.