Martín Lousteau, exembajador en Estados Unidos y actual senador conversó con Florencia Barragan y analizó el apoyo inédito del Tesoro norteamericano a la Argentina. ¿Salvataje o trampa?

“El apoyo de Estados Unidos es muy contundente y difícil de encontrar en la historia”, señaló. En su visión, no se trata tanto de la relación bilateral de la Argentina con EEUU, sino de la afinidad personal e ideológica entre Javier Milei y Donald Trump: “Milei ha estado aliado en todas las posturas internacionales con Trump”.

Lousteau advirtió que la asistencia del Tesoro envía una señal fuerte a los mercados, pero con límites claros para la economía real: “Es un rescate para los bonistas y los que poseen activos financieros, ayuda para la gente esto no contiene«.

También debatimos sobre el rumbo del plan económico de Javier Milei y las reformas estructurales que vendrán con el próximo Congreso tras las elecciones. Según explicó, la medida permitió contener la suba del riesgo país y frenar la presión cambiaria, pero deja intactos los problemas de fondo: “No hay que olvidar que este es un rescate de último momento porque el plan económico está mal diseñado. Por eso hay que rediseñarlo.

Por último, conversamos sobre la baja de retenciones, el futuro del dólar y cómo financiar el gasto público de las leyes que aprueba el Congreso.

Escuchá el episodio completo de Policy Makers para entender qué significa este nuevo endeudamiento y qué puede venir para la economía argentina.