En diálogo con Ariel Cohen y Victoria Terzaghi en Cosechas y Negocios, por Radio con Vos, el exministro de Desarrollo Productivo analizó la coyuntura económica argentina y fue contundente en su diagnóstico: el principal problema que enfrenta el país es “específicamente macroeconómico”.

“Los dólares se van a quedar en el país si hay negocios rentables, si el ahorro es favorecido, si no hay cepo”, explicó Kulfas, para quien las restricciones cambiarias generan el efecto contrario: “Cuando hay cepo, muchos inversores buscan sacar el dinero. Eso es algo absolutamente negativo”.

El economista consideró que la política cambiaria del gobierno ha sido “muy masiva” y que, aunque logró reducir la inercia inflacionaria en los últimos meses, “no se observan señales de un cambio de estrategia”. “El dólar se ha desplazado hacia arriba y la inflación ha sido más reducida, lo cual le da una pauta al gobierno de que podría modificar la política cambiaria. Ha tenido un dólar más competitivo sin que esto afecte la inflación, pero no lo veo cambiando de estrategia”, señaló.

De cara al proceso electoral, Kulfas fue escéptico respecto de las perspectivas oficiales: “Mi impresión es que el gobierno no va a sacar un muy buen resultado. Eso de pintar el mapa de violeta o sacar 40 o 25 puntos no es lo que están diciendo las encuestas”.

El exministro atribuyó parte de la crisis actual a “una acumulación de errores auto infligidos”. Recordó la decisión del gobierno de liberar parcialmente el cepo en abril, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, bajo la expectativa de que el tipo de cambio se ubicaría “en el piso de la banda”. “Ocurrió lo contrario —advirtió—. El 99% de los economistas dijo que eso era muy raro, que habría presión hacia arriba. Pero no quisieron escuchar a nadie y se aferraron a sus propios errores”.

“El gobierno alimentó una crisis y, como no se hizo cargo de sus errores, le echó la culpa a la derrota electoral del 7 de septiembre”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá