En esta edición de Asuntos Públicos  conversamos con Matías Rajnerman, jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para desarmar una idea muy instalada en el debate público: la noción de que “la macro está ordenada pero la micro está mal”.

En diálogo con,Pablo MaasMabel Thwaites Rey y Silvia Naishtat el economista cuestionó la solidez del llamado “equilibrio macroeconómico” que promueve el Gobierno y sostuvo que la estabilidad fiscal no alcanza cuando la situación externa sigue frágil.

Rajnerman explicó que las cuentas macro se sostienen sobre dos pilares fundamentales:

    • El equilibrio fiscal, es decir, que el Estado no necesite más pesos de los que recauda.

    • El equilibrio externo, que el país no demande más dólares de los que genera.

Según advirtió, esto último está lejos de cumplirse: “Es un equilibrio macroeconómico un poco rengo. Está muy anclado en lo fiscal, pero en la parte externa falta mucho”.

Uno de los principales puntos de alarma es la situación de las reservas. Argentina es “el penúltimo país de la región que menos reservas tiene respecto de su PBI”: mientras el promedio regional ronda el 14%, el país apenas alcanza el 6%. “Las reservas que tenemos hoy no alcanzan ni para pagar las deudas”, alertó.

La vulnerabilidad se intensifica por los fuertes compromisos en dólares:
“El año que viene Argentina tiene casi 20 mil millones de dólares en vencimientos. Solo el 9 de enero hay que pagar 4.500 millones. Y la gran duda es que eso hoy no está”.

Rajnerman remarcó que incluso en un escenario sin nueva deuda, el país debe afrontar un pesado calendario de pagos por obligaciones del pasado.

A esto se suma un déficit de cuenta corriente persistente: “Argentina importa más de lo que exporta. Entre turismo y compra de bienes se va más de lo que se genera por ventas. Las reservas caen no solo por deuda, sino también por la economía real”.

En este contexto, el Banco Central opera al límite: “Hoy está a una mala noticia de tener que salir a vender dólares. Si el dólar vuelve al techo de la banda, va a tener que vender reservas que no tiene”.

El analista también cuestionó la estrategia cambiaria oficial:
“El Gobierno lleva el dólar a donde quiere para bajar la inflación, pero no donde la economía realmente necesita para cubrir los vencimientos de deuda”.

Escuchá la nota completa acá