En esta edición de El que calla otorga conversamos con Nicolás del Caño, diputado nacional hasta el 2 de julio, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y primer candidato a diputado bonaerense por la Tercera sección electoral del Frente de Izquierda Unidad. Fue candidato a presidente y vicepresidente en elecciones anteriores.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Del Caño cuestionó con dureza el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires:

“Vemos esta elección con fuertes restricciones antidemocráticas. El adelantamiento y desdoblamiento tiene que ver con un capricho del gobernador Kicillof y del peronismo”.

También apuntó a los obstáculos que enfrentan las fuerzas que no cuentan con financiamiento empresarial ni utilizan recursos del Estado:

“Esta elección es la privatización absoluta de la política. Antes tenías en los medios públicos aunque sea 12 o 24 segundos para que cada fuerza política pudiese decir una idea, presentar a los candidatos. Hoy no existe eso”.

Y agregó:

“Es muy importante para una fuerza de laburantes como la nuestra, que no tiene los recursos de empresarios que nos banquen y tampoco utilizamos el dinero del Estado como hacen los oficialismos. Esta es una elección con cancha inclinada. A una fuerza como la nuestra buscan dejarla afuera de la Legislatura y los Concejos Deliberantes”.

Del Caño destacó que el Frente de Izquierda tiene un programa integral frente a la situación actual:

“No solo por la motosierra y el ajuste de Milei, sino también por las décadas de gobiernos peronistas. Hay graves problemas de infraestructura, transporte, sueldos de trabajadores estatales. En la educación, las y los docentes han hecho paros muy importantes”.

Sobre la gestión de Kicillof, expresó:

“El gobernador dice que la provincia sería un escudo frente al ajuste de Milei y, sin embargo, ves salarios bajos, descuentos del día de paro a los docentes, y despidos por ejercer el derecho a huelga”.

Y remarcó:

“Tanto en la Tercera como en muchos otros municipios hay problemas estructurales que vienen desde hace años, y que Milei agrava con sus políticas de recortes. Nosotros estamos siempre del mismo lado: defendiendo la salud pública, la educación. No somos panqueques: muchos que entraron por el peronismo se dieron vuelta”.

Del Caño señaló que la coherencia de la izquierda genera adhesión incluso más allá de sus votantes históricos:

“Ganamos una simpatía de muchos sectores que, sin compartir nuestras ideas anticapitalistas, están pensando en votar a la izquierda por la coherencia que mantiene con el paso del tiempo”.

También dijo que muchos votantes de Milei están viendo que “la casta no pagó el ajuste”:

El 85% de la población está en contra de los vetos de Milei al tema jubilatorio. Pero Milei sigue con esto porque la conducción sindical, a la que se abraza Kicillof, no es ningún escudo frente a ese ajuste. Son cómplices”.

Concluyó con un mensaje claro a quienes hoy están desilusionados:

“Hay un sector importante al que tenemos que dirigirnos: los que están desencantados con el peronismo por su falta de oposición consecuente —o su negociación con el Gobierno—, y también los que votaron a Milei y hoy están sufriendo el ajuste. Somos una opción de trabajadores y sectores que están en la primera línea de lucha”.

Y cerró:

No ir a votar es darle el gusto a los que quieren perpetuarse en el poder. Estamos tratando de transmitir esta coherencia y mostrar que acá hay una alternativa que vale la pena ir a votar el 7”.

Escuchá la entrevista completa acá.