En los tiempos que corren, muchos gobiernos a lo largo del mundo adoptan discursos de derecha. En Estados Unidos, Donald Trump continúa haciendo de las suyas: más allá de la guerra arancelaria que desató, también ataca discursivamente a los discursos más progresistas.

En esta edición de Asuntos Públicos, analizamos este presente con el historiador Pablo Vommaro. Doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y especializado en estudios sobre juventudes en América Latina.

En diálogo con Silvia NaishtatPablo Maas y Mabel Thwaites Rey, Vommaro explicó:
«En general, hay un discurso anticientífico y antieducativo por parte de las ultraderechas autoritarias y regresivas, con una profundización del ataque a las ciencias sociales. Lo que les interesa es cuestionar y desmantelar cualquier espacio vinculado a la construcción de un pensamiento crítico. Hay un potencial crítico que buscan acallar, perseguir y censurar».

Ante esta situación, Vommaro remarcó la importancia de espacios como CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), al que definió como «un lugar de pensamiento crítico, emancipador, de resistencia y de generación de alternativas».

Es momento de defender estos espacios, fortalecerlos ante los ataques y también mostrar caminos posibles. El desafío que tiene CLACSO es oponerse a estas políticas, frenarlas tanto a nivel nacional como continental, y contener el avance de estas nuevas derechas. Pero también debemos construir propuestas innovadoras, que superen lo que hoy existe», agregó

Por último, el historiador se refirió a la próxima conferencia regional:
«Cada tres años, CLACSO realiza su conferencia regional. Esta será la décima edición y se llevará a cabo en Bogotá, del 9 al 12 de julio próximo. Es un evento abierto, con una fuerte participación juvenil. En la última conferencia, realizada en México en 2022, participaron 12 mil personas, de las cuales dos tercios tenían menos de 35 años».

Escuchá la entrevista completa acá