La Cámara de Casación ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por la causa de vialidad. La ex presidenta podrá recurrir a la corte. Si la corte rechaza todos los recursos, esa condena será ejecutada y va a empezar a correr la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y también la condena de 6 años de prisión. Como tiene 71 años, puede contar con que esa condena sea cumplida en su domicilio.

En esta edición de Gambito de Datos, conversamos con Paula Oliveto, quién estuvo desde el origen de esta historia. En marzo de 2004, la diputada de la Coalición Cívica impulsó junto a Lilita Carrió la primera denuncia contra CFK. Dicha denuncia incluía a la causa vialidad, la cual 20 años después es ratificada en la Cámara.

En diálogo con Hernán CappielloJuanjo Domínguez, Oliveto contó detalles acerca de aquellas épocas del Gobierno de Néstor Kirchner y cómo fue que comenzaron a notar señales de corrupción: «Cuando constituyen Austral Construcciones, 10 días antes de que asuma Néstor, la hicieron con un capital social de 12.000 pesos que era lo mínimo que requería el IGJ para constituir una empresa . A los 15 días ya tenían licitaciones millonarias».

«Acá hubieron héroes anónimos que ayudaron a que esta causa no muera a lo largo de los años y que dieron testimonio con mucho miedo en el peor de los tiempos», remarcó Oliveto sobre la causa. Sin embargo, también señaló que » Hay muchos planteos en la corte, los jueces miran mucho más el cronograma electoral que la necesidad de los argentinos de tener justicia»

Por último, tras las declaraciones de CFK en Santiago del Estero el pasado fin de semana, Paula mostró su profundo rechazo por lo expresado por la ex presidenta. «Que Cristina se compare con desaparecidos, me lleva a pensar que ni siquiera es respetuosa con la historia y me da profundo asco. Esta mujer no entiende la situación de Argentina y siempre se pone en el lugar de víctima», sentenció.


Escuchá la entrevista completa acá