En esta edición de El que calla otorga, conversamos con Roberto Cachanosky, economista y candidato a diputado nacional de Unión Liberal por la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Marcelo Veneranda, el referente histórico del pensamiento liberal analizó el panorama político y económico de cara a las elecciones legislativas y cuestionó con dureza el rumbo del Gobierno.
“Vengo del liberalismo desde hace décadas y ahora hay un montón de paracaidistas que se visten de liberales. El Colorado Santilli viene del peronismo y de golpe descubrió el liberalismo. Pareja no tiene nada que ver con el liberalismo”, lanzó el economista.
En ese sentido, apuntó contra los dirigentes que hoy integran La Libertad Avanza, a quienes acusó de “camaleones políticos”: “Si Milei no renueva en 2027, todos esos se irán para otro lado. En cambio, yo me voy a quedar en la banca limitando las ambiciones de poder del kirchnerismo. Soy más garantía como diputado que los diputados de la lista de Milei”.
Cachanosky planteó también una fuerte crítica al manejo económico actual: “Milei vendió algo que no está cumpliendo. Dijo que iba a dinamitar el Banco Central y hoy está regulando el mercado por todos lados. En el mercado de cambios interviene el Tesoro, el Banco Central y hasta el Tesoro de Estados Unidos”.
A su juicio, el atraso cambiario es uno de los principales errores de la gestión: “Su ambición por mostrar un índice de precios cada vez más bajo lo llevó a usar el tipo de cambio como ancla. Eso genera un dólar artificialmente barato, que complica a las empresas. Cuando atrasás el tipo de cambio, terminás castigando la producción nacional”.
De cara a los próximos meses, pronosticó un ajuste cambiario tras las elecciones: “Después de los comicios van a tener que aflojar con las bandas. Veo un tipo de cambio más alto. Si tuviera que asesorar a una empresa, le diría que compre dólares. Hoy Estados Unidos nos está subsidiando un dólar barato con la plata del contribuyente norteamericano”.
👉 Escuchá la entrevista completa acá.