SHILA VILKER: «LA DIFICULTAD PARA IMPONER AGENDA Y LAS TENSIONES INTERNAS YA SON PARTE DE LO QUE TRANSMITE EL GOBIERNO»

SHILA VILKER: «LA DIFICULTAD PARA IMPONER AGENDA Y LAS TENSIONES INTERNAS YA SON PARTE DE LO QUE TRANSMITE EL GOBIERNO»

En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Shila Vilker, directora de la consultora Tres Punto Zero, una de las voces más precisas para analizar el clima político y social en la Argentina.

En diálogo con Cata de Elía y los columnistas Juan Negri y Tomás Delgado; Vilker señaló que, aunque las elecciones todavía están lejos para el votante, los políticos ya se mueven en modo campaña. En ese contexto, puso el foco en la aparición de nuevas figuras por fuera de la política tradicional, como Dante Gebel. Según explicó, su irrupción todavía no se traduce en un fenómeno consolidado: “Tiene una negativa chiquita, una positiva pequeña y un amplio espectro de misterio”, describió, y lo vinculó con una demanda de este estilo de personajes en la política. “El ciclo de demanda de outsider no se termina”, sintetizó.

Sobre el Gobierno, planteó que comienza a observarse un cambio en la percepción sobre Javier Milei. “Empezamos a conocer a otro Milei, en una adversidad”, sostuvo, y explicó que parte de su desgaste se relaciona con esa transformación: “Lo que pierde es por pasar de representar lo distinto para convertirse en lo mismo”, en referencia a prácticas más cercanas a la política tradicional. En ese marco, advirtió sobre un clima de desencanto, donde se cruzan las dificultades económicas de la gente con los cuestionamientos éticos por los casos de corrupción: “Se está terminando la ética del sacrificio”, afirmó.

Vilker también analizó el mapa opositor y destacó una novedad: la pérdida progresiva de centralidad de Cristina Fernández de Kirchner. “Va perdiendo lentamente la capacidad de imponer candidatos”, puntualizó Shila. En paralelo, mencionó la figura de Axel Kicillof, a quien identificó como uno de los dirigentes con mejor imagen, aunque condicionado por su vínculo con el kirchnerismo.

En cuanto al oficialismo, indicó que Milei mantiene un piso de apoyo relevante, en torno al 34%, luego de varios meses de desgaste. “La elasticidad es un rasgo del Gobierno”, sostuvo, al recordar que ya atravesó otras caídas de las que logró recuperarse. Aun así, destacó las dificultades para ordenar la agenda y gestionar las tensiones internas: “El Gobierno no tiene ni vocero ni sala de prensa”, sintetizó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

SEBASTIÁN SOLER: «ARGENTINA GANÓ EL JUICIO DE YPF PORQUE TENÍA RAZÓN»

SEBASTIÁN SOLER: «ARGENTINA GANÓ EL JUICIO DE YPF PORQUE TENÍA RAZÓN»

De tener que pagar u$s16.000 millones a cero: cómo Argentina dio vuelta el juicio por YPF, en la mayor condena de la historia contra un país.

Florencia Barragan conversó con Sebastián Soler, exsubprocurador del Tesoro entre 2019 y 2023, quien lideró la estrategia legal de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF.
Abogado formado en la Universidad Nacional de Rosario y con un máster en Harvard, Soler trabajó más de 25 años en el sector privado antes de pasar al Estado.

¿Cómo se arma la defensa en tribunales de Nueva York? ¿Por qué el fallo de primera instancia condenó al país y qué cambió en la apelación? ¿Hay que agradecerle al presidente Milei o al gobernador Kicillof?

Estrategia legal, tensiones políticas, decisiones técnicas y el detrás de escena de uno de los juicios más importantes de la historia reciente.

¿Se terminó la pesadilla o todavía queda un capítulo más? “Yo no voy a estar tranquilo hasta que Burford se rinda”, concluye.

Escuchá el episodio completo de Policy Makers

EL CIRCO DE FIN DE AÑO; POR MARCELO VENERANDA

EL CIRCO DE FIN DE AÑO; POR MARCELO VENERANDA

En su editorial en  El que calla otorga , Marcelo Veneranda analizó la caótica jornada política que dejó la jura de diputados y legisladores esta semana, un verdadero “circo de fin de año”.

 Todo comenzó con una escena que se volvió viral en minutos: el comentario de Gerardo Cipolini, el diputado radical que presidía la sesión por ser el de mayor edad, cuando al ver acercarse a la diputada Rosario Goitia se escuchó claramente: “Che, qué buena que está”. La frase se repitió cuando fue el turno de las diputadas María Graciela de la Rosa y con Mónica Becerra. El episodio continuó cuando Cecilia Moreau lo increpó en el recinto. Cipolini, lejos de reconocer lo sucedido, eligió escudarse en una excusa insólita: dijo que él no había dicho nada y que se trataba de “avances tecnológicos que lo habían hecho decir cosas que no salieron de su boca”.

Pero el episodio fue apenas la puerta de entrada a una sesión dominada por los gritos, los insultos y la tensión. Cada jura de un diputado kirchnerista o de izquierda desató reacciones inmediatas: silbidos, interrupciones, chicanas. Y en medio de esa batalla constante, Lilia Lemoine se destacó insultando a los gritos cada vez que se acercaba un opositor a jurar. Una escena que hacía casi imposible seguir la ceremonia.

Ese mismo clima se replicó horas después en la Legislatura bonaerense, donde la jornada se transformó en un espectáculo aún más desordenado. La sesión arrancó a las 23.45 para tratar el endeudamiento de 3.600 millones de dólares solicitado por Axel Kicillof. Lo que siguió fue un cuarto intermedio que estiró el debate hasta la madrugada y terminó con la aprobación del endeudamiento, a cambio de la entrega del directorio del Banco Provincia, una silla muy codiciada en el ámbito político.

La Libertad Avanza denunció la ingominia del acuerdo, aún cuando el Gobierno nacional tomó 40 mil millones de dólares de deuda en apenas seis meses.

“En torno a estos circos estamos despidiendo el año”, reflexionó Veneranda, aludiendo a la sucesión de espectáculos escandalosos.

Escuchá el editorial completo acá 

GUSTAVO MARANGONI: «SI A MILEI LE VA BIEN, EL PERONISMO ESTÁ MUY LEJOS DE SER UNA ALTERNATIVA PARA 2027»

GUSTAVO MARANGONI: «SI A MILEI LE VA BIEN, EL PERONISMO ESTÁ MUY LEJOS DE SER UNA ALTERNATIVA PARA 2027»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con el politólogo Gustavo Marangoni, quien analizó los resultados electorales y las nuevas coordenadas del mapa político argentino.

En diálogo con Marcelo Veneranda, el analista planteó que el voto estuvo atravesado por dos tipos de miedo: el miedo al pasado y el miedo al futuro.
“El Gobierno planteó la legislativa como un plebiscito en el cual no había que regresar al populismo kirchnerista —explicó—. No importa el nivel de coherencia intelectual, lo que importa en estas narrativas es si funcionan como artefacto político, y evidentemente a una parte del electorado le sirvió”.

Según Marangoni, el electorado más blando actuó por temor a un escenario de crisis inmediata: “Muchos que habían votado a Milei en 2023 y ya no estaban tan conformes, temían qué pasaba si el Gobierno perdía el lunes. Era demasiado temprano para lágrimas”.
En ese sentido, describió a los votantes argentinos como un electorado “quirúrgico”, capaz de apoyar a oficialismos provinciales y nacionales sin ver contradicciones.

Respecto de la oposición, el politólogo observó que el peronismo “arrastra problemas en el interior del país” y que, aunque conserva un bloque de 99 diputados y 28 senadores, “está lejos de ser una alternativa para 2027 si a Milei le va bien”.
“La política nacional —resumió— sigue estructurada en torno a dos culturas: la del peronismo y la del no peronismo. Gana el que no se divide y el que tiene una jefatura clara. Hoy, quien la tiene es el no peronismo, con un liderazgo atípico de rasgos plebeyos”.

Sobre las tensiones internas del PJ, analizó la puja entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof: “Esa interna latente se expresó simbólicamente en el baile de Cristina en el balcón: tenía un solo espectador, y era Axel Kicillof”.

Finalmente, el politólogo recordó que “ganar una elección es muy importante, pero no lo es todo. En la política se necesitan más destrezas para administrar las victorias que las derrotas».

👉 Escuchá la entrevista completa acá.

MAYRA ARENA: «LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS DEBE PRESERVARSE, LO QUE HAY QUE CAMBIAR SON LOS ACUERDOS DE ESA RELACIÓN»

MAYRA ARENA: «LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS DEBE PRESERVARSE, LO QUE HAY QUE CAMBIAR SON LOS ACUERDOS DE ESA RELACIÓN»

Mayra Arena es consultora, analista y referente social. En esta edición de Cata de Noticias,, visitó los estudios de Radio con Vos y mantuvo una interesante conversación con Cata de Elía, en la que analizó el presente que atraviesa nuestro país, la coyuntura política y la delicada situación que se vive en las clases medias y bajas.

Durante la charla, Arena advirtió sobre “las nuevas formas de marginalidad” que emergen a partir del empobrecimiento de amplios sectores de la clase media: “No vamos a ser tan iguales a Latinoamérica porque hay una diferencia entre ser pobre o empobrecido. No es lo mismo haber sido siempre pobre que ser empobrecido. A ser pobre se aprende, no es fácil”, señaló.

También reflexionó sobre la soledad, la salud mental y los límites sociales de la pobreza: “Cuando la sociedad te deja de mirar como persona, porque te evita, entramos en grados de no reversibilidad. Hay personas que ya no vas a poder sacar de la calle”.

En el plano político, Arena destacó la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof: “En el interior de la provincia veo gestión, veo laburo. Faltan un montón de cosas, pero Kicillof es alguien que hasta los que no lo quieren les parece honesto, y eso es un valor para un gran sector de la sociedad”.

Por otro lado, sobre Cristina Fernández de Kirchner y la interna dentro del peronismo, la analista sostuvo que “quizás en los últimos años perdió la visión de estadista”, aunque reconoció la importancia del liderazgo que conserva en la escena nacional: “El sector que no ganó tiene a Cristina, el ancho de espada. Es un personaje de la historia política reciente tan imponente que no le ganás así nomás con unas legislativas de medio término”.

Por último, analizó la relación de Argentina con Estados Unidos desde una mirada geopolítica: “La relación con Estados Unidos debe preservarse, lo que hay que cambiar son los acuerdos de esa relación. Una cosa es una relación entreguista y otra societaria, y la de Milei es entreguismo puro. Hay que volver a sentarse en la mesa de los grandes, recuperar soberanía y reingresar a los BRICS”, subrayó.

Escuchá la entrevista completa acá.