MARTÍN D’ ALESSANDRO: «MILEI DEFINITIVAMENTE UN LÍDER POPULISTA»

MARTÍN D’ ALESSANDRO: «MILEI DEFINITIVAMENTE UN LÍDER POPULISTA»

En esta edición de El que calla otorga  conversamos con Martín D’Alessandro, profesor de Ciencia Política de la UBA y presidente de Poder Ciudadano, sobre el fenómeno del liderazgo populista y las tensiones que genera en parte del electorado argentino.

En diálogo con Marcelo Veneranda, D’Alessandro sostuvo que Javier Milei encaja dentro de la tradición de los liderazgos populistas, aunque aclaró que el populismo no responde necesariamente a una ideología de izquierda o derecha. Según explicó, se trata de una forma de ejercer el poder basada en la confrontación entre un “pueblo puro” y una “élite corrupta”.

El politólogo señaló que este esquema ya estuvo presente en otros liderazgos argentinos, como el de Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió sobre una particularidad del caso Milei: una parte importante de su electorado se identifica históricamente con valores republicanos y pasó años cuestionando al kirchnerismo por sus rasgos populistas.

En ese contexto, consideró que comienza a aparecer un sector de votantes dispuesto a escuchar alternativas: “Empieza a haber un electorado que está dispuesto a escuchar algo más que el populismo anti kirchnerista”.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

PAN AMERICAN ENERGY Y CONTINENTAL RESOURCES FORMALIZARON EL ACUERDO PARA ACELERAR EN VACA MUERTA; POR MATÍAS DEL POZZI

PAN AMERICAN ENERGY Y CONTINENTAL RESOURCES FORMALIZARON EL ACUERDO PARA ACELERAR EN VACA MUERTA; POR MATÍAS DEL POZZI

La compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy, y la norteamericana Continental Resources formalizaron el acuerdo definitivo para acelerar el desarrollo no convencional en Neuquén y Río Negro Las empresas anunciaron la operación en enero y ahora formalizaron el acuerdo definitivo luego de obtener las autorizaciones provinciales

Esta movida consolida la expansión de la gigante estadounidense y fortalece el flujo de inversiones sobre Vaca Muerta. El acuerdo entre las empresas contempla la adquisición por parte de Continental, del  20% de la participación de PAE en cuatro bloques estratégicos de Shale Oil.

Escuchá la columna de Matías del Pozzi completa acá.

MÓNICA FRADE: «EL OFICIALISMO NUNCA QUISO EL PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR LA LUDOPATÍA»

MÓNICA FRADE: «EL OFICIALISMO NUNCA QUISO EL PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR LA LUDOPATÍA»

En esta edición de El que calla otorga  conversamos con Mónica Frade, diputada nacional de la Coalición Cívica y una de las principales impulsoras del proyecto para combatir la ludopatía y las apuestas online en menores, una iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados pero que permanece frenada en el Senado.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Frade advirtió sobre la magnitud del problema y recordó que distintos relevamientos muestran que uno de cada cinco estudiantes apostó por internet durante el último año, una cifra que entre los varones supera el 30%. “Estamos hablando de algo muy importante y muy delicado”, sostuvo.

La diputada explicó que el proyecto aprobado en Diputados fue el resultado de seis meses de trabajo en los que participaron especialistas en salud mental, docentes, representantes de la Iglesia, informáticos, familias y personas afectadas por la ludopatía. Entre otras medidas, la iniciativa prohíbe la publicidad de las plataformas de apuestas, establece controles biométricos para impedir el acceso de menores, incorpora sistemas de autoexclusión para personas con problemas de juego y limita el uso de tarjetas de crédito para evitar situaciones de sobreendeudamiento.

Frade cuestionó además el nuevo proyecto impulsado por el Gobierno, al considerar que no aborda los principales problemas vinculados a la prevención. Según señaló, la iniciativa oficial se concentra en regular plataformas ilegales pero deja de lado aspectos centrales como la publicidad y la promoción masiva de las apuestas. “Es una maniobra distractiva para corrernos del proyecto que ya tiene media sanción”, afirmó.

También alertó sobre el impacto creciente del fenómeno entre adolescentes y jóvenes. “Es un fenómeno indetenible, a menos que tengamos una legislación que desincentive las apuestas online”, sostuvo. En ese sentido, comparó el tratamiento que debería darse al tema con las restricciones que históricamente se aplicaron al tabaco.

Por último, cuestionó la falta de avances legislativos y denunció presiones de distintos sectores interesados en modificar el proyecto original. “El poder legislativo está atravesando una crisis de credibilidad muy importante”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

SEBASTIÁN GALMARINI: «EL GOBIERNO NO ESTÁ GENERANDO SUPERÁVIT, ESTÁ CONSTRUYENDO UNA DEUDA FUTURA»

SEBASTIÁN GALMARINI: «EL GOBIERNO NO ESTÁ GENERANDO SUPERÁVIT, ESTÁ CONSTRUYENDO UNA DEUDA FUTURA»

En esta edición de  El que calla otorga conversamos con Sebastián Galmarini, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y referente del Frente Renovador, sobre la eliminación de la ampliación del régimen de Zonas Frías, el impacto social del ajuste y el escenario político de cara a las próximas elecciones.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Galmarini cuestionó la decisión del oficialismo de avanzar contra el esquema de subsidios al gas que beneficiaba a más de 3 millones de personas en 14 provincias. Según explicó, lo que se debatió en la Cámara fue la eliminación de una ayuda destinada a reducir las tarifas en regiones donde las condiciones climáticas son mucho más severas que en el AMBA. “En medio de la caída del salario y el aumento del desempleo, se les está dando un tarifazo a las familias en pleno invierno”, sostuvo.

El diputado también apuntó contra la lógica fiscal del Gobierno y planteó que el ajuste termina recayendo sobre los usuarios mientras se siguen compensando deudas de grandes empresas energéticas. “No hay plata para ayudar a los argentinos que sufren el frío, pero sí para compensar a las distribuidoras y transportadoras”, afirmó. En ese sentido, cuestionó la idea de superávit fiscal impulsada por el oficialismo: “No están generando ahorro, están construyendo una deuda social futura”, explicó.

Por otro lado, analizó la reforma política impulsada por el oficialismo y cuestionó especialmente la eliminación de las PASO. Según planteó, detrás de la iniciativa hay una intención de concentrar el armado de candidaturas dentro del oficialismo. “El Gobierno le está dando la lapicera a Karina Milei para definir las candidaturas”, afirmó.

Finalmente, reflexionó sobre el futuro del peronismo y la necesidad de ampliar su base política. Consideró que el espacio debe dejar atrás viejos enfrentamientos con sectores como el campo y construir una propuesta más amplia de cara al futuro. “Tenemos que acercarnos a sectores que antes no nos miraban como opción”, sostuvo. Además, destacó la figura de Sergio Massa como uno de los dirigentes con mayor capacidad de gestión y diálogo para encarar el escenario que dejará el actual Gobierno.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

JAVIER CURCIO: «EN MUCHAS UNIVERSIDADES ESTAMOS PERDIENDO LOS MEJORES TALENTOS»

JAVIER CURCIO: «EN MUCHAS UNIVERSIDADES ESTAMOS PERDIENDO LOS MEJORES TALENTOS»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Javier Curcio. Economista, investigador del Conicet y docente de la UBA y la Universidad Di Tella, especializado en políticas fiscales y monitoreo de políticas públicas, para analizar el conflicto alrededor del financiamiento universitario y el debate sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Javier explicó que el reciente recorte de partidas dispuesto por el Gobierno mediante una decisión administrativa se encuentra formalmente dentro de los límites generales establecidos por la Ley de Presupuesto. Sin embargo, aclaró que el problema central pasa por otra norma vigente: la Ley de Financiamiento Universitario, que obliga al Ejecutivo a actualizar las partidas destinadas a salarios y funcionamiento de las universidades.

“Las dos leyes están vigentes y tienen que cumplirse”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que tanto la Justicia de primera instancia como la Cámara ya fallaron a favor del reclamo de los rectores, y que ahora será la Corte Suprema quien defina el conflicto. “Si la Corte dice que hay que pagar, ya no puede no hacerlo el Gobierno”, explicó.

Curcio también señaló que el Ejecutivo nunca contempló correctamente en la ejecución presupuestaria los recursos necesarios para cumplir con esa ley, algo que hoy genera tensiones crecientes en el sistema universitario. Según detalló, la caída salarial ya supera el 30% y comienza a impactar directamente sobre la calidad educativa y el funcionamiento de las universidades.

“Hay un descreme en las universidades: se pierde lo mejor”, advirtió, en referencia a la salida de docentes e investigadores altamente capacitados que encuentran mejores oportunidades fuera del sistema público. Además, sostuvo que muchos profesionales resisten por compromiso con la universidad, aunque reconoció que la situación se vuelve cada vez más difícil.

Por último, planteó que ningún país desarrollado logró sostener crecimiento sin inversión educativa y cuestionó que el ajuste fiscal se coloque por encima de cualquier otra prioridad. “No hay soluciones mágicas”, afirmó, y sostuvo que el orden fiscal debe ser compatible con una estrategia de desarrollo sostenible. “Sin inversión educativa no hay ninguna posibilidad de avanzar”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.