¿QUIÉN LE MIENTE AL PRESIDENTE?; POR MARCELO VENERANDA

¿QUIÉN LE MIENTE AL PRESIDENTE?; POR MARCELO VENERANDA

En una nueva edición de El que calla otorgaMarcelo Veneranda puso el foco en las tensiones internas que atraviesan al oficialismo y en la creciente sensación de desorden alrededor del círculo más cercano a Javier Milei.

El disparador fue la polémica alrededor de la cuenta de Twitter @periodistarufus, vinculada a operaciones dentro del universo libertario y que había apuntado duramente contra Santiago Caputo y otros sectores del Gobierno. La controversia escaló de tal manera que el propio Presidente tuvo que intervenir públicamente para defender a Martín Menem, acusado de manejar dicha cuenta, y asegurar que todo había sido “prefabricado”. “Yo no le mentí al Presidente”, respondió Menem, obligado a aclarar la situación por tercera vez en la semana.

Sin embargo, Veneranda destacó que quien habló directamente de mentiras al Presidente fue el Gordo Dan —Daniel Parisini—, uno de los influencers más cercanos al oficialismo y particularmente ligado a Santiago Caputo.

El editorial también retomó el caso Adorni, que ya lleva más de dos meses ocupando la agenda pública. Veneranda recordó que Manuel Adorni había prometido presentar su declaración jurada para aclarar las sospechas sobre su patrimonio, algo que todavía no ocurrió. “Pasaron 74 días desde que empezó el escándalo Adorni y no hace más que hacerle daño al Gobierno”, planteó.

A partir de allí, el periodista trazó un mapa del poder oficialista: Santiago Caputo manejando áreas sensibles vinculadas a inteligencia, Adorni como articulador del gabinete, Menem conduciendo Diputados y Patricia Bullrich en el senado. Incluso mencionó el vínculo entre Karina Milei y sectores de la Corte Suprema a través de Juan Bautista Mahiques.

“Si Milei está en el centro de una rueda, los radios que lo conectan con los distintos poderes parecen no ser del todo sinceros”, concluyó Veneranda.

EL OFICIALISMO EXPONE SUS FRACTURAS MIENTRAS CRECEN LAS DUDAS SOBRE MILEI; POR RAMÓN INDART

EL OFICIALISMO EXPONE SUS FRACTURAS MIENTRAS CRECEN LAS DUDAS SOBRE MILEI; POR RAMÓN INDART

En una nueva emisión de Todo en Off por Neutral, el periodista  Ramón Indart volvió a meterse de lleno en las internas políticas que atraviesan al oficialismo y al peronismo, en una jornada marcada por el análisis de las disputas de poder dentro del Gobierno y el impacto que esos conflictos tienen sobre la gestión.

Durante el programa, Indart puso el foco en la feroz interna entre el sector que responde a Santiago Caputo y el armado político vinculado a Martín Menem y Karina Milei. Según explicó, el conflicto escaló al punto de suspender una mesa política del Gobierno y exponer operaciones cruzadas, acusaciones por manejo de cuentas falsas en redes sociales y filtraciones internas.

Indart describió un escenario donde la disputa dejó de ser solamente política para transformarse en una pelea pública y permanente amplificada por Twitter y el ecosistema digital libertario. En ese marco, sostuvo que el presidente Javier Milei aparece cada vez más distante de la tarea de ordenar esas tensiones, mientras distintos sectores del oficialismo buscan consolidar poder propio.

El análisis también incluyó una mirada sobre el desgaste político y discursivo del Presidente. A partir de declaraciones de Elisa Carrió, Indart planteó que parte de la dirigencia comienza a preguntarse si Milei puede sostener a largo plazo el nivel de confrontación permanente que mantiene tanto con opositores como con periodistas y actores políticos.

En paralelo, el conductor se detuvo en la interna del peronismo bonaerense y en la creciente disputa entre Axel Kicillof y el sector alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Según explicó, la exmandataria enfrenta un problema central: no tiene hoy un candidato competitivo para disputar el liderazgo interno del peronismo frente al crecimiento político de Kicillof, que ya aparece como el dirigente con mayor volumen electoral dentro del espacio.

Además, el episodio dedicó un tramo importante al histórico atraso en la expansión del subte porteño. A partir de los cruces entre Patricia Bullrich, Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Indart analizó cómo el propio PRO terminó exponiendo las contradicciones de casi dos décadas de gestión en la Ciudad respecto a la infraestructura de transporte.

A lo largo del streaming, la conclusión volvió a girar sobre una idea recurrente: la política argentina atraviesa una etapa donde las internas, las redes sociales y la construcción de poder conviven en tiempo real, muchas veces afectando la capacidad de gestión y profundizando la fragmentación dentro de los propios espacios políticos.

Escuchá el episodio completo acá: