En diálogo con Lorena Maciel en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, Javier Ruíz, abogado de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, aseguró que «Venezuela hoy por hoy es una narcodictadura” totalitaria. En Venezuela hoy por hoy hay terrorismo de estado. Venezuela hoy por hoy es un narco estado».
Consultado sobre el status de la CPI para comenzar un proceso penal contra Nicolás Maduro, Ruíz sostuvo que hoy en La Haya hay dos situaciones abiertas sobre Venezuela. En primer lugar, la causa llevada adelante por el Grupo de Lima 2018 no determinó el pedido de una orden de detención contra el presidente venezolano ya que se le dio la posibilidad al gobierno de Venezuela a que sea el propio país el que pueda resolver sus asuntos internos mediante elecciones democráticas.
Ruíz explicó que, al no resolverse esta primera instancia, la comunidad internacional puede intervenir en la crisis. «La Argentina está en condiciones de liderar una alianza latinoamericana por Venezuela”, anunció.
«Yo creo que entre Latinoamérica y la Unión Europea pueden sacar adelante esto a través de lo que se denomina la responsabilidad de proteger. Es una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2005, que se puso en órbita para dotar de legalidad la intervención de la OTAN en el bombardeo de Kosovo en el 99», explicó.
Los pasos legales para dar curso a esta causa ante la Corte Penal Internacional se constituyen a partir de una denuncia por parte de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ante el Tribunal Penal por crímenes de lesa humanidad por el delito de persecución. “El delito se basa en términos de un ataque generalizado, de una manera sistemática, contra la población civil, con la variante de la persecución de un grupo por los motivos políticos», explicó.
Sobre el rol de América Latina, Ruíz destacó: “ los países latinoamericanos que no reconocen la victoria de Maduro, están en condiciones de formar una alianza y poder demandar en la Corte Internacional de Justicia a Venezuela y poder pedir medidas provisionales que son, lo que es en el fuero doméstico una medida cautelar, para evitar todo esto e iniciar rápidamente una negociación con veedores internacionales”.