En diálogo con Ariel Cohen y Victoria Terzaghi en Cosechas y Negocios, por Radio con Vos, el dirigente empresario sostuvo que la presión de los productos extranjeros sobre el mercado interno no encuentra contrapeso en la demanda local.
“Fundamentalmente, el consumo en el último tramo, donde la falta de poder adquisitivo que tiene el consumidor en general hace que, de algunas maneras, no habiendo cuotas posibles de pagar, no puede girar su salario, como ocurrió en otras oportunidades donde más allá del valor del producto la cuota era posible y se generaba. A diferencia de otros momentos, cuando las cuotas permitían sostener las ventas incluso aunque el valor del producto fuera elevado, hoy ese mecanismo prácticamente desapareció”, explicó.
El titular de la CAME recordó que sectores como el textil, el calzado y la indumentaria habían logrado cierta recuperación cuando bajaron las tasas de interés y volvieron las opciones de financiamiento en cuotas. Sin embargo, ese repunte fue transitorio. “Cuando volvió la supuesta normalidad, eso volvió a desaparecer”, sostuvo.
“La demanda no empuja la competencia y es muy fuerte con los productos extranjeros fundamentalmente de China que viene ingresando al país” así lo advirtió Ricardo Diab, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien señaló que este “combo” de factores está provocando el cierre de unidades productivas en distintos sectores del país.
Escuchá la entrevista completa acá
