En diálogo con Ariel Cohen y Victoria Terzaghi en Cosechas y Negocios, por Radio con Vos, la directora de Casa 3, estableció que más del 60% de los argentinos señala a la economía como el principal problema del país. Según un estudio realizado por la consultora, las mayores preocupaciones están asociadas a la pérdida del poder de compra, los bajos salarios y el temor a perder el empleo, una combinación que marca el pulso cotidiano de amplios sectores sociales.
En contraste, la inflación —que durante años fue el tema dominante en la percepción pública— muestra un retroceso significativo. “Hoy cae en la escala de preocupaciones y llega incluso a ubicarse en los puestos 12 o 13, con apenas tres o cuatro puntos de menciones, cuando supo concentrar el 27 o 28%”, señaló Jozami.
Otros temas tradicionales del debate público, como la corrupción, los políticos o el funcionamiento de la Justicia, aparecen relegados a un segundo plano muy lejano cuando se los compara con las preocupaciones económicas. Incluso agrupadas, estas temáticas no logran disputar centralidad frente a la gravedad de la situación material que perciben los encuestados.
Casa 3 también midió la evaluación del rumbo del Gobierno. Para Jozami, este dato ayuda a explicar el resultado del último proceso electoral. “Fue una elección que funcionó como un plebiscito al gobierno, que logró instalar con mucha habilidad la pregunta central y capturar casi en exclusiva a quienes creen que este es el rumbo correcto”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa acá
