En esta edición de El que calla otorga conversamos con Cristian “Chipi” Castillo, diputado del Frente de Izquierda, sociólogo y ex director de la carrera de Sociología de la UBA, sobre el crecimiento de la izquierda en las encuestas y del escenario político actual.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Castillo sostuvo que los números que muestran a Myriam Bregman en torno al 10% de intención de voto ya no son hechos aislados, sino una tendencia consolidada. Según explicó, distintas consultoras coinciden en ubicarla con niveles altos de imagen positiva e incluso, en algunos casos, como una de las dirigentes con mejor diferencial entre positiva y negativa. “Es un reconocimiento a una oposición coherente, sin especulación”, afirmó, y lo vinculó con la postura del Frente de Izquierda frente al Gobierno, el poder económico y el FMI.

El dirigente también planteó que este crecimiento se da en paralelo a un deterioro del apoyo al Gobierno, especialmente en los sectores populares. En ese marco, cuestionó tanto a Javier Milei como al peronismo, al que acusó de haber fracasado en su última experiencia de gobierno y de avanzar ahora hacia posiciones más moderadas o incluso de derecha. “Puede servir para ganar una elección, pero después es un falla para gobernar”, señaló, y criticó el acompañamiento de sectores del peronismo a iniciativas oficiales en el Congreso.

Sobre el escenario electoral, consideró que el oficialismo llega golpeado por la situación económica y los casos de corrupción, y que incluso empieza a haber dudas dentro del establishment sobre la continuidad del liderazgo de Milei. En ese contexto, advirtió que también influyen factores internacionales, como el presente de Donald Trump, que atraviesa un momento político complejo en Estados Unidos con una guerra muy impopular y unas expectativas complicadas para las elecciones de medio término en noviembre.

Por último, Castillo reivindicó la trayectoria del Frente de Izquierda como una coalición que lleva más de 15 años y destacó su vocación de construir una alternativa política más amplia. “Somos una fuerza que no se vende y que apuesta a crecer con militancia”, sostuvo, y planteó que existe un agotamiento del peronismo que abre la posibilidad de un nuevo escenario en la Argentina.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.